RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Moquegua: Contraloría detecta deficiencias en la construcción del centro de salud de Samegua

A través de un informe, la Contraloría General informó sobre deficiencias halladas en la construcción del centro de salud de Samegua, ubicado en Moquegua.

Construcción del centro de salud de Samegua.
Construcción del centro de salud de Samegua. (Gobierno)

02/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/03/2024

La Contraloría General de la República detectó deficiencias en la construcción del centro de salud de Samegua, en el distrito de Mariscal Nieto, ubicada en el Departamento de Moquegua. Ello, en el marco de un servicio de control concurrente.

¡Importante!

De acuerdo a lo referido por dicha entidad, dichas deficiencias afectarían la vida útil de la obra y provocaría mayores recursos públicos por su reparación.

De tal modo, se conoció que el referido proyecto beneficiaría a 6,581 pobladores y se ejecuta por administración directa a cargo del Gobierno Regional de Moquegua, con una inversión actualizada de S/ 20 millones 664 mil 653.

Respecto a las deficiencias, se pudo detectar un desnivel no contemplado de 9 cm en el ingreso a la sala de radiología. Ello, según el Hito de Control N° 6 (Informe 007-2024-OCI/5347-SCC).

Además, precisaron que el muro que rodea la azotea del recinto no tendría la medida establecida en el Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE). La medida debía ser como mínimo de 1.10 metros, pero en la visita se halló que solo era de 1 metro.

También se observó la altura variable de contrapaso de las gradas de varios sectores de la edificación, que incumplirían lo establecido en el RNE. En algunos tramos, las gradas medían de 13 a 15 centímetros, en otros 17 cm. y una grada tenía 9 cm de altura. 

Sobre informe de la Contraloría

En el informe también se advirtió que se estarían ejecutando partidas de obra sin contar con la aprobación de la modificación presupuestal del expediente técnico, como la colocación de una losa aligerada en la azotea y una caja de concreto para registro de desagüe y pase de tubería que no estaban contemplados en el expediente técnico. 

Esto evidencia "falta de sinceramiento de avance físico", afectando los plazos de término de obra e incremento de su gasto financiero. Los detalles del informe de Hito de Control fueron comunicados a la Gobernadora Regional de Moquegua para que adopte las acciones que correspondan. 

De esta manera, la Contraloría General de la República detectó deficiencias en la construcción del centro de salud de Samegua, en el distrito de Mariscal Nieto, ubicada en el Departamento de Moquegua. Ello, en el marco de un servicio de control concurrente.