RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡Fuerte y claro!

Contraloría: "Dinero gastado en consultorías alcanzaría para acabar con la pobreza en dos años"

La Contraloría, a través de su titular Nelson Shack, notificó que el monto desembolsado por el Estado peruano durante el 2023 con destino a las asesorías fue alrededor de S/. 6 millones.

Contraloría sobre consultorías en Perú
Contraloría sobre consultorías en Perú (Andina)

27/02/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 28/02/2024

La Contraloría General de la República (CGR), a través de su titular Nelson Shack, señaló que el dinero gastado en consultorías por el Estado peruano alcanzaría para acabar con la pobreza en dos años.

¡Fuerte y claro!

En conferencia de prensa sobre la estimación de la corrupción 2023 y la agenda de control 2024, Shack Yalta manifestó que el monto desembolsado el año pasado con destino a los asesoramientos fue alrededor de S/. 6 millones.

En ese sentido, explicó que sus estimaciones apuntan que la suma necesaria para sacar de la línea de pobreza a un buen número de peruanos es de 10 a 11 mil millones de soles, es decir, lo que gasta el Estado en consultorías en dos años.

"Con la plata que se gasta en consultoría durante dos años, eliminamos la pobreza. (...) Si yo calculó, cuánto es la cantidad de personas que están en la línea de pobreza y cuantificó cuánta plata necesita para salir de la pobreza, sería alrededor de 10 mil o 11 mil millones de soles, es decir, la mitad se gasta en consultoría. Por eso llama la atención por qué se gasta tanto", declaró.

Del mismo modo, el contralor advirtió que el dinero gastado en dicho servicio tuvo un incremento de 15% entre el 2022 y 2023.

Corrupción en el Perú

Por otro lado, Shack precisó el número de casos de corrupción en funcionarios el año pasado. "Los servicios de control posterior de Contraloría Perú permitió determinar que, 9338 autoridades de los tres niveles de gobierno, tienen presunta responsabilidad en hechos irregulares cometidos en las entidades públicas", sostuvo. 

Frente a esta problemática, la CGR ya se ha pronunciado categóricamente. "Reafirmamos nuestra determinación inquebrantable de enfrentar la corrupción que afecta diversos sectores del país y rechazarla en todas sus formas para construir un futuro de crecimiento y bienestar", aseguró meses atrás. 

"Es crucial comprender que la corrupción, cuando se normaliza en la sociedad, impone sus consecuencias como inevitables. En el caso del Estado, debemos rechazar esta resignación y enfrentar la corrupción como una de las principales amenazas a superar juntos", agregó.

De esta manera, la Contraloría, a través de su titular Nelson Shack, notificó que el monto desembolsado por el Estado peruano durante el 2023 con destino a las asesorías fue alrededor de S/. 6 millones.