RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

MTC sobre derrame de zinc en río Chillón: Cuatro piscigranjas afectadas y cerca de cinco toneladas recuperadas

"Se realizará el monitoreo ambiental para detectar la presencia de metales totales en agua, en sedimentos e hidrobiológico”, informó el Ministerio de Transportes.

MTC-rio-Chillon-Exitosa
MTC rio Chillon Exitosa

15/06/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó mediante un comunicado que hasta el momento se han recuperado cerca de cinco de las treinta toneladas de zinc que cayeron en la cuenca del río Chillón, a causa de la volcadura de un camión de propiedad de la empresa Wari Service S.A.C. en la carretera Canta-Huallay.

La Dirección General de Asuntos Ambientales del MTC realizó una supervisión especial el 14 de junio y verificó el recojo del zinc y la aplicación del Plan de Contingencia, a cargo de la empresa remediadora Eco Marine Perú, que recuperó alrededor de cinco toneladas del material. Además, se comprobó la colocación de diques de contención”, se lee en su pronunciamiento.

De acuerdo a los datos proporcionados por la empresa remediadora, “los trabajos en la zona tomarán tres días. Posteriormente, se realizará el monitoreo ambiental para detectar la presencia de metales totales en agua, en sedimentos e hidrobiológico”.

También puedes leer | Modesto Montoya sobre derrame de zinc en Río Chillón: “Según científicos, no hay riesgos para los humanos”

Además, el MTC precisó que la empresa propietaria del camión, Wari Service S.A.C., ya ha entablado comunicación directa con los representantes locales, así como con los responsables de cuatro piscigranjas que también han sido afectados por el derrame, y posee el permiso para transitar por las vías nacionales desde el 29-08-2017 hasta el 29-08-2022.

“La unidad en cuestión tiene Seguro contra Accidentes de Tránsito (SOAT) y Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) vigente”, agregó.

Finalmente, indicaron que las acciones de supervisión ambiental en la zona continúan para determinar las acciones pertinentes que se deben ejecutar "para salvaguardar la calidad ambiental, así como la salud y las actividades económicas de las poblaciones aledañas".

Más en Exitosa