RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Por impacto de daños

Ciclón Yaku: Declaran en emergencia a 148 distritos de cuatro regiones del norte por intensas lluvias

Tras las fuertes lluvias desatadas por el ciclón Yaku en la zona norte del país, el Gobierno declaró en estado de emergencia, por 60 días, a varios distritos de Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Piura.

Regiones afectadas por lluvias del ciclón Yaku.
Regiones afectadas por lluvias del ciclón Yaku. (Reuters)

13/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/03/2023

El Gobierno declaró en estado de emergencia, por 60 días calendario, a 148 distritos de Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Piura, por "impacto de daños" a causa de las intensas lluvias generadas por el ciclón Yaku en estas regiones del norte.

En el referido plazo se deberán ejecutar las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas que correspondan, así lo establece el Decreto Supremo Nº 034-2023-PCM, publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

"Declarar el Estado de Emergencia en algunos distritos de varias provincias de los departamentos de Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Piura, que se encuentran detallados en el Anexo que forma parte del presente decreto supremo, por impacto de daños a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales, por el plazo de sesenta (60) días calendario, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan", precisa la norma.

De igual manera, detalla que dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad, entre las intervenciones y el evento. Además podrán ser modificadas según las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

"La implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo, se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público", agrega el decreto.

Distritos de Cajamarca en emergencia

El Poder Ejecutivo dispuso que se declare en estado de emergencia a 91 distritos de Cajamarca, siendo estos: Cachachi, Cajabamba, Condebamba, Sitacocha, Cajamarca, Encañada, Jesús, Llacanora, Matara, Namora, Celendín, Chumuch, Cortegana, Huasmín, Jorge Chávez, José Gálvez, La Libertad de Pallán, Miguel Iglesias, Oxamarca, Sorochuco, Sucre, Utco, Anguía, Chadín, Chalamarca, Chiguirip, Chimban, Choropampa y Chota,.

De igual manera, a la lista se suman Cochabamba, Conchan, Lajas, Paccha, Pion, Querocoto, Tacabamba, Callayuc, Choros, Cujillo, Cutervo, La Ramada, Pimpingos, Querocotillo, San Andres De Cutervo, San Juan De Cutervo, San Luis De Lucma, Santa Cruz, Santo Domingo De La Capilla, Santo Tomas, Socota, Toribio Casanova, Bambamarca, Hualgayoc, Bellavista, Chontalí, Colasay, Huabal, Jaén, Las Pirias, Pomahuaca, Pucara y Sallique.

Así mismo, a la larga relación de distritos en emergencia, se agregan San Felipe, San José Del Alto, Santa Rosa, Chirinos, Huarango, La Coipa, Namballe, San Ignacio, San José De Lourdes, Tabaconas, Chancay, Eduardo Villanueva, Gregorio Pita, Ichocán, José Manuel Quiroz, José Sabogal, Pedro Gálvez, Catilluc, El Prado, Llapa, San Silvestre De Cochán, Tongod, San Pablo, Tumbadén, Andabamba, Ninabamba, Sexi, Uticyacu y Yauyucan.

Distritos de La Libertad en emergencia

Mientras tanto, 26 distritos en La Libertad se declararon en emergencia, los cuales son: a Paiján, Razuri, Santiago De Cao, Huaso, Charat, Mache, Paranday, Salpo, Sinsicap, Usquil, Huaylillas, Huayo, Pataz, Chugay, Cochorco, Huamachuco, Sartimbamba, Angasmarca, Quiruvilca, Santa Cruz De Chuca, Huanchaco, La Esperanza, Salaverry, Trujillo, Chao, Virú.

Distritos de Lambayeque en emergencia

Para Lambayeque se determinó que los incluidos en la referida medida son 16 de los distritos: Chiclayo, Eten, Eten Puerto, La Victoria, Monsefú, Patapo, Pimentel, Pomalca, Pucala, Reque, Santa Rosa, Manuel Antonio Mesones Muro, Ferreñafe, Lambayeque, Mochumi y Tucume.

Distritos de Piura en emergencia

Finalmente, en Piura se declaró en emergencia a El Arenal, Colán, Paita, La Unión, Bellavista De La Unión, Bernal, Cristo Nos Valga, Rinconada Llicuar, Sechura, Vice, Miguel Checa, El Alto, La Brea, Lobitos y Pariñas; convirtiéndose así en la región que tiene menos zonas incluidas, al contar con 15 distritos en la medida dispuesta en dicho decreto.

De esta manera, se dio a conocer que el Gobierno declaró en estado de emergencia a varios distritos de las citadas regiones del norte ante las intensas lluvias provocadas por el ciclón Yaku.