RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Oceana denuncia despidos masivos en Serfor en medio de un proceso sancionador contra Repsol

El director general de la ONG, Daniel Olivares, cuestionó que Serfor no haya empezado un proceso contra la empresa española pese a los daños.

oceana-serfor-daniel-olivares-Exitosa
oceana serfor daniel olivares Exitosa

07/03/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El excongresista y director general de la ONG Oceana Perú, Daniel Olivares, denunció despidos masivos en el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), esto en medio de la propuesta para iniciar un proceso sancionador contra la empresa Repsol, a consecuencia del derrame de petróleo en el litoral peruano.

"Se ha hecho pública una denuncia, que era la exdirectora de Fauna Silvestre, quien presentó un proceso administrativo contra Repsol y fue despedida por eso. ¿Qué está pasando en esta institución clave? ¿Por qué se han despedido a 43 personas en las últimas semanas? ¿Por qué han despedido a la directora que recomendó un proceso sancionador a Repsol?", cuestionó en entrevista para " target="_blank" rel="noopener">Exitosa.

También puedes leer: Osinergmin impone nuevas multas a Repsol por derrame de petróleo en Ventanilla

Las declaraciones de Olivares Cortes se dan luego que Jessica Gálvez-Durand, exdirectora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre de la entidad, señalara que su salida coincidió luego que realizara dos informes en los que pedía que Serfor inicie un proceso administrativo contra la transnacional.

Según Gálvez-Durand, el director encargado de Serfor, Isaías Huamán Manrique, le pidió de manera verbal que se cambie la parte de su informe que recomendaba sancionar a Repsol. Tras ello, la llamaron de Recursos Humanos para avisarle sobre el término de sus servicios.

"No solo no han sancionado a la empresa, sino que han empezado los despidos masivos; 43 personas técnicas han sido despedidas, ¿Por qué? ¿Qué cosa ha pasado en Serfor para que empiecen a hacer esta limpia?", reiteró el exparlamentario.

"Cifras no son reales"

En otro momento, el exlegislador consideró que "no es prudente" que Repsol afirme que la limpieza del litoral está al 85 %. Precisó que, de acuerdo con episodios similares, podría quedar un porcentaje entre el 30 y 4o % de petróleo en el mar.

"No es bueno dar este tipo de porcentajes en un momento donde todavía no hay claridad suficiente. Basta que con que metas la mano al agua y sale negra todavía. No es prudente por parte de una empresa, que ya se ha equivocado, dar estos porcentajes. No les juega a favor, pero es decisión de ellos si quieren mandarse con estas cifras que no son reales", sostuvo.

Asimismo, señaló que el Gobierno debería brindar más detalles sobre el acuerdo con Repsol, el cual establece que la empresa se compromete a dar hasta 3 mil soles como anticipo de la indemnización a los afectados según su actividad económica.

"Es importante que expliquen los alcances. Están habiendo enfrentamientos entre distintas gremios de pescadores porque hay intereses. Si el Gobierno quiere lidera, debe explicar los detalles de manera minuciosa. En corto, falta explicar", añadió.

También te puede interesar: Sindicato de Pescadores de Ventanilla rechaza acuerdo entre el Gobierno y Repsol de otorgar anticipo de S/ 3 000

Más noticias en Exitosa: