RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Octógonos: Sugieren campaña educativa de nutrición

Nutricionista sostiene que el uso de los octógonos es positivo, pero que debe ser acompañado de una fuerte campaña educativa de nutrición.

21/06/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Si bien desde el 17 de junio último entró en vigencia la ley que obliga a colocar los octógonos de advertencia sobre el excedente de azúcar, sodio, grasas saturadas y grasas trans en los alimentos industrializados, por muchos años el uso inadecuado del marketing y la publicidad estimuló por décadas el consumo de la comida chatarra.

Así lo afirmó el nutricionista de la Universidad Cesar Vallejo (UCV), Ernesto Huapaya, quien agregó que por muchos años se ocultó la información a los consumidores acerca de los productos industrializados para ser comercializados de una manera más libre.

Para el experto esto fue un asunto de interés económico para generar dinero a través de productos que a la larga no son adecuados para la salud. El uso inadecuado del marketing se puso por encima de lo que realmente deben consumir los usuarios.

“Si asumimos que son un asunto de intereses si podemos establecer que fue un inadecuado uso de la publicidad y el marketing para estimular el consumo de productos que si bien es cierto no dañan en forma medida si lo consiguen con el consumo prolongado” comentó.

“Esto afecta a las personas en general pero sobre todo a los niños a quienes se les induce a una formación de hábitos alimentarios. Ya se toma como algo natural el consumir gaseosas o snack y eso no debería ser así” agregó.

4 OCTÓGONOS

Para el especialista, el uso de los octógonos no es un asunto del todo novedoso dado que desde hace años existe la recomendación de los productos ultra procesados. Es decir, de las alertas de Alto azúcar, en sodio, en grasas y grasas trans en las etiquetas sobre la base de 2000 calorías.

“La población no era consciente de que estaba consumiendo grandes cantidades de azúcar, de sodio o de grasas porque se comparaba con la dieta completa. Ahí estaba el truco de la industria alimentaria que predispone a la obesidad” dijo.

El nutricionista recordó que en nuestro país existen indicadores de sobrepeso y obesidad en más del 40% de la población. Asimismo, precisó que la obesidad es el caldo de cultivo para varias enfermedades como la diabetes, la hipertensión, etc.

¿Por qué este nivel tan alto? La primera respuesta es porque el peruano consume cada vez más comida chatarra o ultra procesados. Fast food en general y lo segundo es que menos la actividad física que realizan las personas en el país. No hay un gasto de energía de los alimentos que consumimos diariamente.

Experiencias distintas

El docente universitario recordó que el uso de semáforos no funciono en Ecuador y la de los octógonos si lo hizo en Chile. Esto debido a que la población se hubo un fomento de la educación para alimentarse adecuadamente.

“Fue enorme la labor que tuvo el sector salud en los colegios, instituciones, la prensa y demás para educar a la población. Como nutricionista sostengo que los octógonos están muy bien pero si no existe el componente educativo en la población lamentablemente no va funcionar de manera adecuada”, finalizó.