RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Oefa multa a Repsol por más de S/ 5 millones tras incumplir con identificación de zonas afectadas

La empresa notificó el cumplimiento de la medida, sin embargo, el OEFA determinó que no acreditó haberla cumplido.

Oefa-multa-repsol-identificacion-zonas-afectadas-Exitosa
Oefa multa repsol identificacion zonas afectadas Exitosa

14/07/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio de Ambiente (Minam), impuso una multa en primera instancia por más de 5 millones de soles a la Refinería La Pampilla S.A.A. de la empresa Repsol al incumplir con la identificación de las zonas afectadas por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla.

También te puede interesar: Presentarán demanda de inconstitucionalidad contra ley que modifica directiva de la Sunedu

La entidad indicó que, tras las acciones de supervisión ante la ocurrencia del derrame de petróleo en Ventanilla, ordenó de manera inmediata a Refinería La Pampilla identificar las zonas afectadas. La empresa notificó el cumplimiento de la medida, sin embargo, el OEFA determinó que Repsol no acreditó dicho cumplimiento.

De esta manera, el OEFA ha determinado la responsabilidad administrativa y ha impuesto la primera multa en el marco de los procedimientos administrativos sancionadores iniciados a Repsol por el incumplimiento de la medida administrativa ordenada referente a la identificación de las zonas afectadas por el derrame.

Asimismo, se han iniciado otros 4 procedimientos administrativos sancionadores por: (i) incumplimiento de la medida administrativa de limpieza del área de suelo y aseguramiento, contención y recuperación del hidrocarburo, (ii) incumplimiento de la medida administrativa de contención, recuperación y limpieza de la bahía de las Áreas Naturales Protegidas y en otras áreas marinas.

También por (iii) incumplimiento de la medida administrativa de aseguramiento del área, contención, recuperación y limpieza del hidrocarburo sobrenadante en el agua de mar afectada, correspondiente a la zona del mar de Ventanilla y (iv) presentación de información falsa en el Reporte Preliminar de Emergencias Ambientales, los cuales se encuentran en trámite.

"El OEFA continuará informando sobre las acciones de fiscalización ambiental realizadas en relación al derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla", manifestó.

Multas coercitivas

Por último, el OEFA informó que ordenó a Refinería La Pampilla S.A.A. 16 medidas administrativas, respecto de las cuales se ha evidenciado el incumplimiento de 7 de ellas.

Como consecuencia de dicho incumplimiento y en función del procedimiento de ejecución de actos administrativos se ha impuesto a la empresa 6 multas coercitivas por un monto total de 2 millones 760,000 soles, las cuales a la fecha se encuentran pagadas.

Lo más visto en Exitosa