RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Fuerte terremoto

Sismo de magnitud 7.5 sacude el oeste de Japón y genera alerta de tsunami para todo el océano Pacífico

Un terremoto de magnitud 7.5 sacudió la prefectura de Ishikawa, Japón, en horas de la tarde. Se emitió una alerta de tsunami para todo el Océano Pacífico tras el movimiento telúrico.

Terremoto en Japón generó alerta de tsunami.
Terremoto en Japón generó alerta de tsunami. (El Confidencial)

01/01/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 01/01/2024

El 2024 no inició de la mejor manera en Japón, pues un fuerte sismo de 7.5 grados sacudió la zona oeste del país, generando una alerta de tsunami para todo el océano Pacífico, que alarmó a otros países.

La región de Noto, ubicada en la prefectura de Ishikawa concentró la mayor magnitud del terremoto, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Por su parte, la agencia meteorológica japonesa informó de la presencia de replicas en forma de 21 sismos de magnitud 4.0 o superior en las horas posteriores, así como olas de tsunami de más de un metro de altura.

Alerta de tsunami en todo el Pacífico

Por su parte, la región de Ishikawa emitió una "alerta de envergadura por tsunami", siendo la primera de este tipo desde el terrible sismo del 2011. En algunas zonas de la costa oeste, incluso, se pudieron observar olas de tres y cinco metros de altura, que afectaron a las prefecturas de Yamagata, Niigata y Toyama.

Asimismo, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico -ubicado en Hawái- señaló que existe la posibilidad de que las olas de tsunami se produzcan en un radio de 300 kilómetros desde el epicentro del temblor.

Ello llevó a que autoridades de países como Rusia emitan una alerta de carácter similar. Si bien allí no se realizaron evaluaciones hasta el momento, el ministerio ruso de Situaciones de Emergencia envió un aviso por Telegram.

"Las zonas costeras de la costa occidental de Sajalín podrían verse afectadas por las olas de un tsunami", escribió el Gobierno.

Ciudades castigadas por sismo

La localidad de Wajima ha sido la más afectada por los movimientos telúricos, que hasta el momento han destrozado al menos 30 viviendas unifamiliares y derrumbó un edificio. Según NHK, el sismo provocó un fuerte incendio y un corte eléctrico que afectó a 60,000 viviendas.

El sistema de transporte se vio seriamente afectado, sobre todo los servicios ferroviarios al noroeste, centro y norte del litoral occidental del país. Son varias las carreteras y autopistas que registraron daños importantes y permanecen cerradas, a la par que se publicaban impactantes imágenes en redes sociales donde se aprecia a las mismas totalmente destruidas.

Japón inició el año con el pie izquierdo, luego de registrar un fuerte sismo de 7.5 grados que afectó a la prefectura de Ishikawa y terminó generando una alerta de tsunami para todo el océano Pacífico.