RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Ollas comunes solicitan permiso para recoger alimentos de los desechos del Mercado Productores

La red de ollas comunes de SJL solicita una reunión con el alcalde Jorge Muñoz para que los dejen ingresar al mercado de Santa Anita.

Exitosa-ollas-comunes
Exitosa ollas comunes

08/09/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La presidenta de la red de ollas comunes de San Juan de Lurigancho (SJL), Abilia Ramos Alcántara, pidió al alcalde de Lima, Jorge Muñoz, que se les dé el permiso necesario para que la red pueda ingresar al Mercado Productores y al Mercado Mayorista de Santa Anita para recuperar los alimentos desechados para cocinar.

"Nosotros nos levantamos desde nuestro distrito (SJL) a las tres de la mañana para llegar al mercado mayorista para que los comerciantes nos puedan donar los alimentos que ellos no han vendido. O sino, cuando ellos tiran al tacho [los productos], nosotros hacemos la recuperación de alimentos y lo traemos a nuestros diferentes distritos para cocinar", dijo en diálogo con Nicolás Lúcar.

Sin embargo, Ramos Alcántara mencionó que los agentes de seguridad de la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA), administrador del Mercado Productores y Mayorista de Santa Anita, no les permite llevarse los productos para cocinar.

Según detalló, la gerencia de EMMSA les mencionó que "las ollas comunes generan mucho desorden".

También puedes leer: SJL: alcalde Alex González pide a sus vecinos no pagar recibos de Sedapal

"Los comerciantes nos regalan los alimentos, los comerciantes nos donan. Lo que ellos botan en la cisterna, nosotros hacemos la recuperación. El problema es que nos han botado y nos quitan los alimentos los de seguridad de EMMSA", explicó para Exitosa.

En esa línea, la red de ollas comunes pidió una reunión urgente con el alcalde de Lima para obtener el permiso necesario. "Se botan 60 toneladas de alimentos y nosotros no queremos que eso sea desechado", indicó.

Ollas comunes en emergencia

Por otro lado, la presidente de la red de ollas comunes indicó que con el alza del precio del gas, sumado al incremento en el precio de la canasta básica familias, no pueden atender a las personas que dependen de esta ayuda para alimentarse.

"Hay adultos mayores que viven solos y no tienen trabajo. Mucha gente baja a comer de las ollas comunes", indicó.

También te puede interesar: ¡Lamentable! Alza de precios ha obligado a comedores populares limitar atención de casos sociales

Más noticias en Exitosa: