RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
De acuerdo a Senamhi

Otoño 2023: ¿Cuándo inicia y qué temperaturas se esperan en Lima?

La estación de otoño inicia oficialmente el lunes 20 de marzo, y traería en Lima temperaturas sobre lo normal.

Otoño en Lima.
Otoño en Lima. (Andina).

20/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/03/2023

De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), informó que, para el próximo trimestre de abril a junio 2023, se estiman condiciones térmicas superior a lo normal, específicamente en la costa norte y centro del Perú, mientras en la zona alto andina y la Amazonía será de normal a sobre lo normal.

Mientras que, en Lima Metropolitana, los distritos que se encuentran alejados del mar tendrán, temperaturas mínimas de 18.5 °C y temperaturas máximas de 23.3 °C. 

Asimismo, en los distritos cercanos al mar, las temperaturas serán en un promedio de entre los 16.9 °C y 25 °C. A ello, se pronostica que dicha temporada presentará lloviznas, niebla y neblina, generalmente en la noche y las primeras horas del día, así como también la presencia de ráfagas de viento de mayor intensidad en la tarde. 

¿Las lluvias continuarán en el Perú?

De acuerdo a Senamhi, entre abril y junio se esperan precipitaciones sobre lo normal, en la costa norte, central, sierra norte occidental y centro occidental, mientras que para el resto de los lugares del país estas se estiman que sean dentro de lo normal. 

Asimismo, no se descarta que persistan eventos de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la costa norte y sierra norte, específicamente en lo que resta de marzo e inicios de abril. 

¿Cuáles serán las condiciones agrícolas en el país? 

De acuerdo al organismo, se prevé que las condiciones térmicas cálidas tendrán humedad superior a lo normal en la franja costera, que podrán favorecer al brote vegetativo del cultivo de mango y el crecimiento inicial del arroz, maíz amarillo duro. Mientras que, en la región andina, gran parte de cultivos estarán a la fase de maduración de acuerdo a la estación del clima. 

En esa misma línea, en la vertiente occidental de la sierra norte y central se estima que las cosechas del maíz, trigo, cebada, haba, arveja, serán afectadas. En la sierra sur oriental y el Altiplano, ante la escasez de lluvia, se observa un desarrollo inadecuado de cultivos como papa, quinua, habas, entre otros.

¿Cuáles son los actuales niveles de radiación UV? 

Actualmente en el país, se registrarán niveles de radiación ultravioleta con valores considerados entre moderado y extremadamente alto

En la costa peruana los promedios mensuales de índices UV son entre 5 y 11 aproximadamente, con valores máximos entre 7 y 12. Mientras que, en la región andina fluctuarán entre 8 y 11, con valores máximos entre 9 y 14, y en la selva los valores son entre 6 y 10 como promedios mensuales, con valores máximos entre 7 y 12. 
 

Temas relacionados Clima Lima Otoño peru