RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Siguen las lluvias

Lluvias en el Perú: 160 provincias en alerta por precipitaciones en la costa norte y sierra

Senamhi alertó que 160 provincias de 19 regiones continuarán presentando fuertes precipitaciones hoy y mañana.

Lluvias en Costa norte y Sierra.
Lluvias en Costa norte y Sierra. (Andina).

19/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/03/2023

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que lluvias de moderada a fuerte intensidad seguirán presentándose en la Costa norte y Sierra del país. Asimismo, señaló que se registrará nieve, granizo y aguanieve en las 160 provincias de 19 regiones que se afectarían. 

Además de estos fenómenos meteorológicos, habría presencia de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora.  En esa misma línea, se espera la ocurrencia de granizo de forma localizada y nieve aislada en zonas por encima de los 2800 y 400 metros sobre el nivel del mar. 

Senamhi también advirtió que se espera lluvia moderada hacia la cuenca media-alta de la zona centro. 

Para este domingo 19, el reporte publicado en su página web indica que los acumulados de lluvia podrían llegar a los 30 milímetros por día (mm/día) en la sierra norte, hasta los 20 mm/día en la sierra centro y valores por encima de 18 mm/día en la sierra sur. En cuanto a la costa norte, se llegaría a los 30 mm/día en Tumbes y Piura. 

El Senamhi indica que están en alerta cerca de 160 provincias de los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna, Tumbes y Lima.

Temperatura en Lima

Para Lima se advierte que las temperaturas diurnas llegarían hasta los 31ºC, Piura 36ºC e Ica alcanzaría 34ºC. Además, precisó que esperan altos niveles de radiación ultravioleta y sensación de bochorno del 20 al 23 de marzo. 

A través de su cuenta de Twitter, el Senamhi compartió el Aviso Nº 052 que señala que en los próximos días se presentarán fenómenos meteorológicos peligrosos. Según detalla, el lunes 20 de marzo se prevé que Lambayeque y Moquegua llegaría a los 32ºC, La Libertad tendría una temperatura de entre 30º y 32º y Áncash alcanzaría los 31ºC.

El índice ultravioleta será muy alto (8-10) y extremadamente alto (11 a más), por lo que la entidad meteorológica recomienda a la población, autoridades regionales y locales tener en cuenta el riesgo y tomar medidas de fotoprotección como el uso de bloqueador, usar gorros de ala ancha, sombrillas, lentes de sol, polos manga larga y reducción de tiempos de exposición al sol.