RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Paciente con epilepsia refractaria necesita dispositivo para controlar sus convulsiones

EsSalud le ha negado este dispositivo argumentando que “la prioridad la tienen los niños”, pero ella lleva más de un año de espera.

Screenshot_8
Screenshot_8

28/04/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Urgencia. Lucy Graciela Cruz Rafael es una paciente con epilepsia refractaria que viene solicitando a EsSalud la colocación de un dispositivo - a través de una intervención quirúrgica - que le ayude a controlar sus convulsiones, las cuales no le permiten desarrollar su vida con normalidad. Asegura que lleva más de un año esperando y que EsSalud - en reiteradas oportunidades - le ha negado dicho dispositivo argumentando que “hay otras prioridades”.

Lucy Cruz cuenta que empezó con los síntomas de su enfermedad hace más de 10 años y que se presentaron con movimientos involuntarios con la boca y desvanecimiento de su cuerpo, por lo cual le detectaron epilepsia refractaria en el hospital Edgardo Rebagliati Martins hace dos años. Hace un año una junta médica determinó que necesitaba una operación para que se le coloque un dispositivo que le ayudaría a controlar sus convulsiones en un 50% a 70%. EsSalud le viene negando el dispositivo con el argumento de que “la prioridad son los niños”.

“Ha veces pudo estar tranquila, pero en otras semanas puedo tener dos o tres convulsiones en el día. Lo único que me dan son medicinas que me tienen dormida todo el tiempo, no hay estimulador (aparato que necesita ser colocado a través de una operación), cuando voy a mi cita los médicos me dicen que no es su responsabilidad, EsSalud se niega a comprarlo porque su prioridad son los niños. ¿Y nosotros? Si me agarra una convulsión en medio de la pista, ahí quedo. Yo pago mi seguro, la junta médica fue hace un año”, dijo Lucy Cruz en diálogo con Giovanna Díaz, en Exitosa

En este sentido, la paciente de epilepsia refractaria sostuvo que necesita con urgencia la operación porque las convulsiones la ponen constantemente en peligro de muerte cuando va por la calle. Sostiene que las medicinas - que le proporciona EsSalud - la mantienen en un estado que puede quedarse dormida cuando realiza sus actividades y esto le impide hacer una vida normal y cuidar a su hijo.

“Me han encontrado caminando lejos, me he quemado, me han pasado varias cosas, mi hijo no puede estar conmigo. Me han encontrado caminando sola por otro lado, cuando despierto no sé dónde estoy. Yo no me voy a curar, voy a ir perdiendo la memoria con el tiempo, pero menos convulsiones es mejor”, agregó.

EsSalud responde ante pedido de Lucy Cruz. Durante la entrevista, representantes de EsSalud se comunicaron con la producción de Exitosa y se comprometieron a revisar el caso de la paciente, quien necesita ser intervenida para que se le coloque el dispositivo para reducir la cantidad de convulsiones diarias y evitar que daño neuronal - producto de ellas - se incremente.