RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Pago de Fonavi iniciará este año con 2,000 millones de soles

Luzuriaga dice que de acuerdo al cálculo que manejan, recibirían adelanto de S/1,000. Luego seguirá con S/13,000 millones que tiene el MEF.

fonavi-pago-millones-soles-octubre-exitosa
fonavi pago millones soles octubre exitosa

02/10/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El pago inicial de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) a un millón 800 mil exaportantes, iniciará con dos mil millones de soles que se encuentran en las arcas de la Comisión Ad Hoc.

También te puede interesar: Ruth Luque: “Mi saludo a periodistas que contribuyen a fortalecer la democracia y derechos”

Luis Luzuriaga, presidente de la Asociación Federación de Fonavistas del Perú, indicó que este proceso será rápido

y efectivo, ya que todo está dado para que los pagos inicien en noviembre y al final del año miles de peruanos tengan una feliz Navidad.

De acuerdo al cálculo que manejan los dirigentes para la devolución con los 2 mil millones de soles que tienen en sus cuentas, cada fonavista recibiría aproximadamente 1,000 soles, previo a la entrega de su Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (CERAD) de forma parcial y de acuerdo a la cantidad de aporte que hizo cada fonavista.

En ese sentido, refirió que este proceso de devolución continuará con los 13 mil millones que tiene el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y los que deberá recobrar de otras instituciones. Este pago iniciaría el próximo año, hasta pagar el total de S/42 mil millones.

“Los primeros en recibir sus aportes serán los mayores de 70 años y los últimos los menores de 50. Se espera que entre los primeros que reciban la devolución de su dinero, sean aquellos no recibieron nada en el 2019, pero se les pagará a todos”, agregó.

Luzuriaga reveló que el lunes, cuando se realice la sesión con el resto de integrantes de la Comisión Ad Hoc, se expondrá el plan operativo a ejecutarse para hacer cumplir la ley. Indicó que la primera parte de este plan ya está listo para que se ejecute.

Explicó que el 'cuello de botella' que se formó, al inicio de este proceso de devolución, es la identificación de las aportaciones y actualizarla de acuerdo al índice del consumidor. Hecho esto, dijo el dirigente, se emitirá el certificado de aportaciones y seguidamente vendrá la segunda parte que es el cobro de la deuda.

“Haremos una serie de planteamientos para viabilizar el pago de la deuda y pueda ser incluida en el presupuesto del Estado en el 2023, para que el Ejecutivo empiece a pagar su deuda. Ahora deberá devolver el dinero del fondo de vivienda que empleó para ejecutar obras de saneamiento”, acotó.

“Nuestro aporte para que se inicie la devolución de los aportes, es que se emita un certificado con el aporte mínimo que se hará sobre la remuneración mínimo vital en medida que se va identificando las aportaciones reales y se emita un certificado definitivo con los montos reales”, agregó.

Más noticias en Exitosa:

Temas relacionados ACTUALIDAD Fonavi pago soles