RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Pago a fonavistas se inicia con 1,888 millones de soles

Jorge Milla dice que Secretaría Técnica detalla que se ha recuperado ese dinero. Anuncia mecanismos para llevar adelante el proceso.

fonavistas-hoy-octubre-2022-pago-jorge-milla-exitosa
fonavistas hoy octubre 2022 pago jorge milla exitosa

23/10/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Jorge Milla, integrante de la Comisión Ad Hoc, afirmó que el miércoles 26 de octubre a más tardar presentarán ante el grupo de trabajo la propuesta del Plan Operativo, en el que proponen los mecanismos necesarios para que se realice el cálculo y posterior pago de los aportes a los fonavistas.

También te puede interesar: Jorge Montoya sobre Pedro Castillo: “Tiene todas las herramientas para manipular a su antojo su defensa”

Explicó que estos mecanismos están dictados dentro la Ley 29625, 31173 y 31754, y que parte del informe técnico que ha brindado la Secretaría Técnica, en el que detalla que se han recuperado 1,888 millones de soles, los que están listos para ser distribuido entre los aportantes.

Al haber ese dinero en las cuentas del Fonavi y ante el registro de 1 millón 800 mil fonavistas, se calcula que cada fonavista cobre al menos 1,100 soles como primer adelanto. Lo restante lo harán cuando el Ejecutivo suelte el dinero y así seguirá progresivamente hasta que otras instituciones también pague.

Indicó que se establecerán parámetros de cálculo que determinen cuánto le corresponde -en su totalidad- a cada aportante, en el que se incluirá la conversión de los aportes en otras monedas (Inti, Inti Millón y Nuevo Sol) a la moneda actual.

Explicó que esto se realizará de acuerdo al Índice al Precio del Consumidor (IPC), que será el mecanismo para actualizar las aportaciones de los fonavistas, “que a buena cuenta viene a ser la recuperación del poder adquisitivo que tenía el aporte. Sobre eso se tiene que contratar especialistas que puedan hacer un cálculo y establecer los parámetros que lleven a determinar el monto que cada aportante recibirá”, acotó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), Gabriel Bustamante, insistió a la Comisión ad hoc crear un sistema de declaración jurada para que los exaportantes que no tienen documento alguno que sustente que si aportaron al Fonavi puedan acreditarlo.

“Hay muchas personas que no tienen boletas, certificados u otro documento que sustenten que sí aportaron al Fonavi, por eso que la comisión debe crear un sistema, como lo tiene la ONP, para que a través de una declaración jurada puedan acreditar sus aportes que hicieron”, explicó en Exitosa.

Más noticias en Exitosa:

Temas relacionados ACTUALIDAD fonavistas Jorge Milla pago