RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

PCM ofrece "propuesta consuelo" para los alcaldes de Arequipa

Premier no dará dinero de Cerro Verde ni Buenaventura a burgomaestres y les ofrece hasta S/ 10 millones para obras con expediente listo

Alcaldes-de-Arequipa-se-quedarán-con-las-ganas-de-recibir-dinero-de-mineras
Alcaldes de Arequipa se quedarán con las ganas de recibir dinero de mineras

21/09/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El gobernador regional y los alcaldes de Arequipa solo recibirán un "premio consuelo" como respuesta a la solicitud que realizaron días atrás al Gobierno nacional para que se les transfiera los 3 mil millones de soles que recientemente pagaron las mineras Cerro Verde y Buenaventura por deudas tributarias.

El congresista de la República, Edwin Martínez señaló que el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros ( PCM), Guido Bellido fue claro en explicar que el dinero que pagaron las mineras ante la Sunat será utilizado exclusivamente en la atención de la emergencia sanitaria que aún vive el país a causa de la covid-19.

También puedes leer: Arequipa: Capturan a ocho ladrones que integraban 3 bandas criminales

A cambio, el titular de la PCM garantizó que el Gobierno nacional realizará transferencias económicas de hasta S/ 10 millones para todos aquellos gobiernos locales de Arequipa que tengan listos los expedientes técnicos de sus proyectos de inversión.

"El premier Bellido ha sido bien claro, ese dinero (pago de deudas de mineras) ya ha sido destinado única y exclusivamente para el tema sanitario, para la atención de la pandemia. Pero, sí se garantizó trasferencias a todos los municipios que tengan expedientes viables”, comentó el legislador Martínez.

El parlamentario explicó que como el Gobierno decidió invertir el dinero pagado por las mineras en el sector salud, su despacho planteará que se construya el nuevo hospital Goyeneche y también un nosocomio para la provincia de Caylloma.

Alcaldes se pronuncian

Al respecto, el alcalde distrital de Miraflores, Luis Aguirre se mostró insatisfecho con la decisión de la PCM.

“No hemos sido oídos. Si es que el Gobierno nacional dice que el dinero es para combatir la covid, la salud, puede ser, pero que el Gobierno nacional no se olvide de Arequipa”, refirió el alcalde.

Asimismo, agregó: “Además del aspecto sanitario se necesita atender la educación como la reconstrucción de colegios como el de Francisco Javier de Luna Pizarro que se cae a pedazos”.

Por su parte el alcalde de Alto Selva Alegre, Samuel Tarqui indicó que los alcaldes de Arequipa insistirán en que el Gobierno nacional destine el dinero pagado por Cerro Verde para el financiamiento de obras de todo tipo en la región.

MÁS EN EXITOSA