RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Pdte. del Instituto Peruano de Derecho Electoral indicó que Fujimori "deberá comprobar" presunto fraude

En diálogo con Exitosa, Víctor Velásquez afirmó que es "casi improbable" la existencia de un fraude en los comicios del último 6 de junio.

keiko-fujimori-fraude-1
keiko fujimori fraude 1

08/06/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral, Víctor Velásquez, señaló que la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, "deberá comprobar" las denuncias de un presunto fraude en la segunda vuelta de las Elecciones Generales del pasado 6 de junio.

Cabe resaltar que el último lunes, la aspirante al sillón presidencial alertó de "irregularidades" en el proceso electoral debido a la cantidad de actas observadas realizadas, según ella, por personeros de Perú Libre.

MIRA: Vargas Llosa: Es antidemocrático reconocer victoria de Castillo cuando aún quedan votos por contar

"Hay que tener bastante cuidado de toda la información que se cuelga en redes. Hay que tocarlo con pinzas porque en estos casos se puede tener una falsa idea de lo que puede ser un acto comprobable. Lo correcto es que se debe comprobar si se ha dado (el fraude). Segundo, si se ha favorecido a una lista de candidatos y en qué medida. No es que solamente nos tengamos que basar en un solo documento o un solo informe", indicó Velásquez en el programa Exitosa te escucha.

Agregó que es "casi improbable" la existencia de un fraude en los comicios, ya que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispusieron todas las facilidades para observar la contabilidad de actas.

"Ahora, todos los peruanos interesados en ver las actas puedan ingresar y observar cuáles son los criterios que tiene el Jurado Nacional de Elecciones para resolver las actas", dijo el funcionario.

MIRA: Arequipa: Detienen a seis simpatizantes de Perú Libre en enfrentamientos

Entre tanto, Víctor Velásquez también explicó el significado de un "voto impugnado", descartando la existencia de "una acta impugnada".

"El acta impugnada no existe. Existe el voto impugnando. Y el proceso de apelar tiene un costo de alrededor del 9,5 por ciento de una UIT. Lo pagas por cada acta que apelarás. Ese costo asume el partido que apela el acta", puntualizó.

MÁS EN EXITOSA