RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Pedro Cateriano tras fallo del TC sobre retiro de ONP: “Otro papelón de este Congreso”

El extitular del gabinete se pronunció sobre la declaración de inconstitucionalidad de la solicitud del Parlamento para que se liberen los fondos de los aportantes de la ONP

Pedro-Cateriano-fallo-del-TC-sobre-retiro-de-ONP
Pedro Cateriano fallo del TC sobre retiro de ONP

04/02/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El extitular del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, se pronunció sobre la declaración de inconstitucionalidad de la solicitud del Parlamento para que se liberen los fondos de los aportantes a la Oficina de Normalización Provisional (ONP).

Ante la resolución del Tribunal Constitucional (TC), Cateriano consideró que se trata de un papelón más por el Congreso de la República al aprobar la norma.

Asimismo, diversos actores políticos se han manifestado, por medio de sus redes sociales, sobre la declaratoria de inconstitucionalidad de la ley N°31083, a través de la cual se disponía el retiro de los aportes de los afiliados a la ONP.

También puedes leer: Ley ONP: Exministra Alva culpó a congresistas por “jugar con las esperanzas de la gente”

Por unanimidad, el Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional la Ley 31083, que establece un régimen especial facultativo de devolución de los aportes para los aportantes activos e inactivos bajo el Decreto Ley 19990, administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Cabe recalcar que el Tribunal no encontró vicios de inconstitucionalidad formal en el procedimiento legislativo de dicha ley. Sin embargo, sí encontró vicios de inconstitucionalidad material en lo relacionado a competencias del Poder Ejecutivo.

Asimismo, hizo énfasis en la prohibición de crear o aumentar gasto que tienen los congresistas. Y el principio de equilibrio y estabilidad presupuestaria.

Más en Exitosa