RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Último

Penales de Challapalca y Cochamarca: Inpe supervisa cárceles para neutralizar actos delictivos

El Inpe realizó supervisión para neutralizar las acciones delincuenciales de las bandas y organizaciones criminales en establecimientos de máxima seguridad de Challapalca y Cochamarca.

Penales de Challapalca y Cochamarca.
Penales de Challapalca y Cochamarca. (Composición Exitosa)

12/10/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 12/10/2023

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), informó la supervisión del reordenamiento en los penales de Challapalca y Cochamarca con la finalidad de neutralizar acciones delictivas desde cárceles.

Reordenamiento de reclusos

Mediante su cuenta oficial de X (antes Twitter), el INPE precisó que dicha intervención se realiza en el marco de las medidas de emergencia dispuestas por la Presidencia del Perú.

Además, dicha supervisión también se realizó como estrategias para neutralizar las acciones delincuenciales de las bandas y organizaciones criminales en los mencionados establecimientos de máxima seguridad.

De tal modo, el Consejo Nacional Penitenciario (CNP) fue el encargado de realizar la inspección general de toda la población penitenciaria en el penal de Challapalca, en la ciudad de Tacna.

Asimismo, se realizó el despliegue del personal del Grupo de Operaciones Especiales del Inpe, quienes se dirigieron al establecimiento penitenciario. Dichos efectivos procedieron a realizar la revisión de diversos ambientes.

Efectivos permanecerán cinco días

Cabe mencionar que, los efectivos permanecerán el plazo de cinco días en el recinto carcelario con el objetivo de ejecutar las acciones de prevención. También, se inspeccionarán los protocolos de seguridad vigentes.

Al respecto, el presidente y el vicepresidente del Inpe, Javier Llaque Moya y Marlon Florentini Castañeda, respectivamente, se constituyeron al Establecimiento Penitenciario de Challapalca para también supervisar las acciones en marcha.

De la misma manera, inspeccionarán el terreno para la ampliación de 300 unidades de albergue del Régimen Cerrado Especial (RCE), adicionales en el mencionado penal de máxima seguridad.

Tal y como se conoció estas contarán con sistemas tecnológicos e inteligencia artificial para un mejor control de la población penitenciaria.

En el caso del penal de Cochamarca, en Cerro de Pasco, se inició una revisión general y el reordenamiento de los presos. Se contó con la participación de 47 agentes del Inpe, 270 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y 16 fiscales.

Operativo en perímetro de penales

Como se recuerda, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), informó acerca de la ejecución de un operativo de erradicación de antenas ilegales emisoras y receptoras de wifi y su similar en las inmediaciones de los penales de Lurigancho y Miguel Castro Castro, el pasado 6 de octubre.

Se vienen desplegando acciones para que, a partir de la fecha, quede prohibida la instalación de cualquier tipo de antena de telefonía móvil y satelital, así como cualquier actividad comercial en una radio de 200 metros desde el perímetro de los penales mencionados", manifestó.

De esta manera, el Inpe, informó la supervisión del reordenamiento en los penales de Challapalca y Cochamarca con la finalidad de neutralizar acciones delictivas desde cárceles.🚨