RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Pleno del Congreso aprobó ley que autoriza a privados adquirir las vacunas contra la Covid-19

Esta norma que autoriza a privados adquirir vacunas contra la Covid-19 fue aprobada con 97 votos a favor, 5 en contra y una abstención, en la primera votación.

VACUNAS-COVID-19
VACUNAS COVID 19

23/04/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este viernes, el Pleno del Congreso aprobó la ley que autoriza a los privados y a los gobiernos regionales, y locales adquirir las vacunas contra la Covid-19. Sin embargo, las grandes farmacéuticas negociarán con los Estados del mundo para obtener los fármacos.

Este texto sustitutorio del Proyecto de Ley 5956 fue aprobado con 97 votos a favor, 5 en contra y una abstención, en la primera votación. Cabe señalar que esta norma determina la vacunación contra el coronavirus de la población peruana dentro del plan de lucha contra dicha enfermedad, diseñado por el Ministerio de Salud (Minsa).

“Las empresas privadas que logren adquirir la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 bajo la autorización señalada (...) tendrán la prioridad de inmunizar a su personal dentro del marco del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, establecido por el Ministerio de Salud”, expone la ley.

También puedes leer: Sagasti sobre elecciones generales: “Tenemos que asegurarnos de no participar de eventos masivos”

A inicios de marzo, la vacunación contra el coronavirus de parte de las empresas privadas fue un tema de debate en el Congreso, tras el pedido de varias instituciones y políticos. Es así como el ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que el Gobierno no tendría por qué impedir la negociación de los laboratorios con el sector privado, debido a que la ley Nº31091 lo permite. Sin embargo, indicó que al ser aprobada la propuesta que autoriza la adquisición de vacunas por parte de privados, el cronograma diseñado por el Minsa debería ser respetado.

Asimismo, por su parte, el presidente Francisco Sagasti indicó que la vacunación debe ser equitativa para la población peruana pueda recibir la vacuna contra el coronavirus.

“Lo que no queremos es que el que tiene plata se vacune y el que no tiene no se vacune. Eso es lo que no queremos”, mencionó.

Más información: