RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Policía acorrala a mineros ilegales de Huamachuco

Provincias de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Pataz bajo vigilancia por declaratoria de emergencia.

Exitosa-minería
Exitosa minería

12/09/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Las acciones policiales y el Decreto Supremo N°010-2022 ha generado una esperanza en los huamachuquinos de poner fin a la minería ilegal y la ola de muertes por este ilícito negocio, uno de los lugares donde aún hay socavones es un bosque ubicado en las inmediaciones del Cerro el Toro en Huamachuco, que sería de propiedad de Fernando Polo Espejo.

La ruta

La provincia de Sánchez Carrión es la ruta obligada y cotidiana de los mineros ilegales. La intervención de los 13 vehículos que movilizaban mineral aurífero producto de la extracción ilegal, son la mejor prueba. Si bien Pataz y Otuzco son también puntos de violencia y sicariato, Huamachuco es la ciudad donde se almacenan los materiales usando en esta ilícita actividad.

Puedes leer esto: Trujillo: Policía fue capturado por sus colegas por exigir presunta coima

A través de una orden sorpresiva se pudo capturar a 13 sujetos imputados, además, por los delitos de lavado de activos y extinción de dominio. Las unidades fueron internadas en el depósito de la Dirección de Medio Ambiente de la PNP de Trujillo. “Es un trabajo sostenido entre la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público”, señaló el del jefe de lavado de activos de La Libertad, comandante Eduardo Cieza Núñez.

Mudanza de ilegales

Como ya lo ha denunciado Exitosa, varios mi9neros ilegales están migrando a la provincia de Sánchez Carrión a Santiago de Chuco, específicamente Quiruvilca, hasta donde personajes vinculados a Fernando Polo Espejo, ya tomaron posición de zonas ubicadas el en Cerro “Cachito”.

Ilegalidad “liquidada”

Fernando Polo Espejo, uno de los principales mineros acusados de extraer mineral de manera ilegal, tiene una inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) la misma que podría perder por no cumplir con las disposiciones vigentes y que exige el Estado Peruano. Como se sabe, el REINFO ha sido el escudo utilizado por los mineros ilegales para operar en muchas regiones del país.

Ante esta situación, y la proliferación de estos delincuentes en la sierra liberteña, se ha emitido el Decreto Supremo N°010-2022 que modifica el Decreto Supremo N°018-2017 que, precisamente, jugaba a favor de los ilegales. Ahora serán las Direcciones Regionales de Minería quienes podrán de excluir del REINFO a quienes no cumplan las obligaciones requeridas. Un duro golpe para Fernando Polo Espejo, alias “El Viejo”.

La modificación también señala que, si la información entregada por el minero informal e integrada al REINFO carece de veracidad, se otorgará un plazo de 5 días para los descargos. La respuesta, mediante resolución directoral que incluye la exclusión por parte de las Direcciones Regionales de Energía y Minas, tendrá 30 días de plazo.

Más noticias en Exitosa Trujillo: