RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Ponen freno a los 'scooters' por irregularidades

Ante la falta de un reglamento, exhortan a los municipios a acordar una sola regulación para la nueva alternativa de transporte en toda la capital.

scooter1
scooter1

24/03/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El decomiso de 145 “scooters eléctricos” o monopatines de parte de la Municipalidad de Miraflores generó sentimientos encontrados, pero también puso sobre el tapete un aspecto ignorado por la población: la falta de regulación a las nuevas alternativas de transporte sostenible que empiezan a tener presencia en la capital.

Kevin Cornejo, vocero del Instituto para la Protección del Medio Ambiente-VIDA, hizo énfasis en esa ausencia. “Necesitamos que las autoridades conversen e instauren una regulación estandarizada en todos los distritos. De ese manera, los artefactos puedan masificarse en Lima y Callao”, declaró en una entrevista en Exitosa.

Denuncias en San Isidro

Pero no solo en Miraflores reportaron inconvenientes por el uso inadecuado del servicio, ya que en San Isidro algunos vecinos también reportaron “scooters” mal estacionadas. Ante ello, la comuna suscribió la semana anterior un compromiso con las empresas GrinPerú y Movo, a cargo del servicio, para atender el problema.

Entre las indicaciones del plan piloto figuran que las unidades solo pueden circular por las ciclovías y pistas, estacionar en lugares que no obstaculizan el libre tránsito, no ir en contra del tráfico, entre otras. En este marco, Cornejo agregó que una normativa unitaria atendería el problema de la falta de parqueaderos.

Riesgo

A su turno, Carlos Ramírez Alzamora, gerente de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de la Municipalidad de Miraflores, anotó que las propias empresas realizan las mismas indicaciones a sus usuarios; sin embargo, hay quienes no cumplen. En atención a ese riesgo, dijo, es que Miraflores inicio con los operativos a los scooters mal estacionados.

“Hubo un tema de circulación por la vereda a velocidades que superan los 20 kilómetros por hora, mientras que el peatón va a 5 kilómetros. Entonces, esa diferencia significativa genera riesgo: no puede estacionar a tiempo, uno que maneja se distrae y termina atropellando a un peatón o este último tiene que parar abruptamente”, expresó.

Alistan manual de atención

Ramírez Alzamora fue enfático en decir que el municipio miraflorino no está en contra de las movilidades sostenibles, sino que por el contrario quieren fomentarlas. Por ello, anunció que, en colaboración con el observatorio “Lima cómo vamos”, trabajan en un manual sobre el buen uso de medios de transporte sostenibles.

El documento estará listo en 30 días y abordará aspectos como velocidades máximas, elementos de protección (cascos), parqueaderos, entre otros. “No solo tiene recomendaciones para el tema de scooters, sino también para ciclistas, delivery, entre otras formas de movilidad. Pero también tendrá una normativa complementaria para el uso de las motos”, finalizó.

“Supermanzanas” en Perú

Consultado sobre el riesgo que representa la circulación de los scooters en las pistas, por la posibilidad de accidentes, el gerente de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de la Municipalidad de Miraflores, Carlos Ramírez Alzamora, aclaró que solo utilizarán las vías de baja velocidad de circulación vehicular (zonas residenciales).

Por el contrario, en las avenidas tiene que ir por las ciclovías. Asimismo, manifestó que para evitar incidentes también en las vías de baja velocidad tienen pensado replicar el concepto de “supermanzanas” de España. “Significa que las vías locales tendrán un tratamiento especial e incluyen políticas de tráfico calmado”, anotó.

Adelantó que el municipio está en conversaciones con Salvador Rueda, creador del programa, y no descartan su posible visita al Perú para graficar esa nueva visión de desarrollo sostenible.

Se extiende a la región

Cabe indicar que los scooters no solo han llegado hace poco a Perú, sino también a otros países de América del sur como Chile y Colombia, donde todavía hay reducidas unidades y aun no tienen marco regulatorio. En tanto, en México la única restricción que tiene está referida a que no debe ir a una velocidad mayor de 10 kilómetros por hora. La norma recién entrará en vigencia a partir del 2 2de abril de este año.