RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Porcentaje de vacunados extranjeros no pondría en peligro la campaña, aseguró médico chileno

La campaña de vacunación "no se vería afectada" porque inmunizarían a un porcentaje pequeño en comparación a las vacunas que adquirió Chile.

chile-vacunacion
chile vacunacion

10/02/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El presidente del Colegio Médico (COLMED) de Valparaíso, Dr. Luis Ignacio de la Torre, se pronunció en Exitosa sobre la campaña de vacunación de Chile que incluía a los ciudadanos extranjeros residentes o no residentes.

Si bien la medida fue desestimada este miércoles por el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, el galeno sostuvo que la campaña de vacunación "no se vería afectada" porque inmunizarían a un porcentaje pequeño en comparación a las vacunas que adquirió el país sureño (unas 84.4 millones de dosis).

"Yo pienso que no. Nos sorprendió ver este programa de televisión peruano, donde se hablaba de un turismo de vacuna hacia Chile. Lo habíamos visto hacia Miami. Habían chilenos y argentinos que estaban presentando en sus redes sociales que habían conocido de esta estrategia. Sin embargo, si uno lo trata de llevar a los números gruesos, ¿cuánta gente podría seguir este turismo de vacunación COVID? Tal vez, en un caso extremo, 10.000 personas. Estamos hablando de una campaña de vacunación de 17 millones de personas. (...) Apenas el 0.1%. Por lo tanto, no es un volumen que pueda poner en peligro esta campaña", indicó en Exitosa te Escucha.

Relacionado: Periodista chileno critica reportaje de canal peruano sobre supuesto turismo de vacuna

Como se sabe, la vacunación de extranjeros en Chile provocó que un medio de comunicación nacional convenciera a la población, a través de un reportaje, de vacunarse contra la COVID-19 en el país vecino.

"Tener que poseer el estado de inmigrante regularizado para recibir una vacuna puede hacer que la campaña tenga efectividad. Lo importante es vacunar a todos los grupos de riesgo, sea cual sea la condición de migrante. Tú necesitas entender que el virus no discrimina", puntualizó.

De la Torre resaltó las estrategias de Chile para combatir la pandemia. En primer lugar, sostuvo que el país se "unió" para entender que la COVID-19 es un problema que "atravesó nuestras vidas en todo aspecto". Luego, mencionó que si el Estado no trabaja junto a la sociedad civil "la solución es desconectada".

Ver más: Liberan a policía que disparó y mató a un malabarista en el sur de Chile

EN TWITTER