RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Presentan proyecto de ley para que SOAT cubra accidentes de animales domésticos

La iniciativa legislativa fue presentada por Diego Bazán, congresista de Avanza País.

animales-domesticos-Exitosa
animales domesticos Exitosa

07/01/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Diego Bazán, congresista de Avanza País, presentó un proyecto de ley que plantea la extensión de la cobertura del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) hacia los animales domésticos que sufrieron lesiones en un accidente.

MIRA: Verónika Mendoza: Gobierno de Pedro Castillo "superó el nivel de crecimiento de antes de la pandemia"

"Cubren a todas las personas, sean ocupantes o terceros no ocupantes que sufran lesiones o muerte, como producto de un accidente de tránsito. De igual manera, cubren a los animales domésticos, sean ocupantes o terceros no ocupantes", precisa el documento.

La propuesta señala que el seguro brindará incentivos para que el conductor que protagonice el accidente traslade al animal hacia algún centro de salud para auxiliar su vida.

"De esa manera el Estado no solamente utiliza el arma punitiva para castigar el maltrato animal, sino que además aprueba políticas para fomentar la atención e impedir abandonos en situación de riesgo", agregó el proyecto de ley.

Además, Bazán busca que, para la contratación y/o renovación del SOAT, es obligatorio que el "titular del vehículo no adeude el pago de multas de tránsito".

Hace un mes, la parlamentaria de Juntos por el Perú, Ruth Luque, había propuesto, mediante un proyecto de ley, que la adopción de animales domésticos cumpla requisitos.

Estos serían los siguientes: la condición de ser mayor de edad y gozar de capacidad de ejercicio, cumplir con las condiciones mínimas que "señala el reglamento conforme a la especie y raza del animal de compañía".

"No haber sido sancionado conforme a la presente ley o demás leyes relacionadas a la protección de animales, durante los últimos tres años anteriores al inicio del procedimiento de adopción del animal de compañía”, manifiesta la propuesta legislativa.

MIRA: Premier Vásquez: Nadie anunció que se va a retirar al procurador Soria

MÁS EN EXITOSA