RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Reveló programa periodístico

Presidenta Dina Boluarte demanda a Reniec por casi medio millón de soles

Reniec fue demandado por casi medio millón de soles por no haber cumplido con el pago de 'beneficios laborales y sindicales', según Dina Boluarte.

Dina Boluarte demanda a Reniec.
Dina Boluarte demanda a Reniec. (Presidencia)

20/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/11/2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte, demandó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) por la suma de casi medio millón de soles, en razón de razón de 'beneficios laborales y sindicales'.

El último domingo, el programa Panorama reveló que la mandataria inició un proceso judicial en el 2020 mientras se desempeñaba como jefa regional en Lima. Boluarte Zegarra señaló que no habría recibido varios conceptos mientras se encontraba laborando en la entidad. 

Entre estos se encontrarían el pago de una bonificación, uniforme y una canasta navideña. Según el reportaje del medio local, en noviembre del 2021 se desarrolló una audiencia virtual de conciliación judicial para que ambas partes lleguen a un acuerdo. 

Boluarte no concilió con Reniec

De acuerdo a Panorama, la presidenta no aceptó conciliar con el Reniec y reiteró su pedido de que se le pague los conceptos indicados en su demanda. La mandataria llegó a solicitar que se le pague el uso de servicios de taxi durante los años que laboró en la entidad. 

"No se pudo arribar a una conciliación debido a las posiciones antagónicas de la partes", se detalla en el documento judicial.

En diciembre del 2021, en una sentencia a primera instancia, el Poder Judicial falló a favor de la presidenta cuando ya se desempeñaba como ministra de Desarrollo e Inclusión Social. La resolución ordenaba un pago de 290 mil soles por 'vacaciones no gozadas' e 'indemnización vacacional'. 

Además, se habría ordenado el pago de 60 mil soles por concepto de Compensación de Tiempo de Servicio (CTS). Sin embargo, Boluarte no habría estado conforme, y solicitó el pago de 84 mil soles por 'beneficios sindicales'. Según señaló Panorama, esto se habría dado pese a que la presidenta no era sindicalista formal durante esa época. 

"Resulta coherente otorgar los beneficios convencionales que le correspondiesen a la actora", concluye en el documento de la resolución judicial.

¿Qué conceptos pidió Boluarte?

La presidenta Boluarte exigía que la institución le pague por concepto de refrigerio, transporte y canasta navideñas de todos los años trabajados. Tras algunos meses de la primera resolución, se emitió una segunda donde se declaró fundada en parte la demanda por desnaturalización de contratos y pago de beneficios. 

El nuevo fallo reconoció que Boluarte Zegarra debía de recibir 239 mil soles, sin embargo, ella insistió en el cobro de todos sus conceptos laborales.

De esta manera, la presidenta Dina Boluarte demandó a Reniec por casi medio millón de soles.