RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Último

Freddy Díaz: PJ confirma ampliación de prisión preventiva por 9 meses contra excongresista acusado de violación

Según el Poder Judicial (PJ) no se vulneró el principio de jurisdiccional de motivación de las resoluciones judiciales tal como alegó la defensa del excongresista Freddy Díaz, investigado por violación.

Freddy Díaz Monago.
Freddy Díaz Monago. (Andina)

17/11/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 17/11/2023

El Poder Judicial (PJ) confirmó la prolongación de la prisión preventiva por un plazo de nueve meses adicionales contra el excongresista de la República, Freddy Díaz Monago, que viene siendo investigado por el presunto delito de violación sexual agravado contra una extrabajadora de su despacho.

¡Prolongación de prisión preventiva!

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el organismo del Estado precisó que fue la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, quien dispuso y confirmó dicha medida.

De tal modo, el tribunal supremo estableció que la decisión de primera instancia (Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria) no vulneró el principio de jurisdiccional de motivación de las resoluciones judiciales como alegó la defensa de Díaz Monago.

"Sala Penal Permanente de la Corte Suprema confirmó la prolongación de la prisión preventiva por 9 meses adicionales contra el suspendido congresista Freddy Díaz Monago, investigado por presunto delito de violación sexual agravado en agravio de M.J.P.R.", escribieron este viernes 17 de noviembre.

Ante ello, el exlegislador continuará internado en un establecimiento penitenciario de la capital mientras dura el proceso en su contra por presunto abuso sexual contra una extrabajadora de su despacho parlamentario.

Detalles

Asimismo, precisa que el plazo adicional de la medida se computará desde el 20 de noviembre del 2023 hasta el 19 de agosto del 2024. Como es de recordar, en octubre del mes pasado, el PJ ordenó prolongar por nueve meses la orden de prisión preventiva contra Freddy Díaz. Esa medida fue solicitada por la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal a mediados de ese mes.

En una audiencia realizada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, el Ministerio Público (MP) sustentó su pedido y la defensa de Díaz manifestó su oposición.

Cabe mencionar que, el exparlamentario Freddy Díaz se encuentra recluido desde febrero en el penal de Lurigancho, tras habérsele dictado inicialmente nueve meses de prisión preventiva, medida coercitiva que vencía este 19 de noviembre.

El 2022 fue acusado por una trabajadora de su despacho congresal de haberla ultrajado en las oficinas del Poder Legislativo en el jirón Azángaro tras haber estado ingiriendo bebidas alcohólicas.

Díaz Monago fue suspendido por estos hechos y, posteriormente, desaforado e inhabilitado por diez años para el ejercicio de la función pública.

De esta manera, el Poder Judicial (PJ) confirmó la prolongación de la prisión preventiva por nueve meses adicionales contra el excongresista de la República, Freddy Díaz Monago, que viene siendo investigado por el presunto delito de violación sexual agravado contra una extrabajadora de su despacho.