RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Produce advierte fuertes sanciones contra quienes violen la veda de pejerrey

Medida del Ministerio de Producción rige desde el pasado domingo 22 de setiembre para cuidar este recurso hidrobiológico.

000621176W
000621176W

23/09/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Tomen nota. María del Carmen Abregú, viceministra de pesca de Produce, advirtió que se impondrán fuertes sanciones para quienes violen la temporada de veda de pejerrey a lo largo de todo el litoral peruano, medida dispuesta por el Ministerio de Producción. Disposición para cuidar este recurso hidrobiológico se extendería hasta fines de octubre.

"Se ha dispuesto (esta medida) a raíz de una información recibida del Imarpe, que se encuentra el pejerrey en pleno proceso de desove y los índices de actividad reproductiva son superiores a los umbrales establecidos para la zona norte, centro y sur del litoral. Quiere decir que entre los meses de setiembre y octubre es el pico más alto del periodo de desove. Motivo por el cual se dispone la veda desde el día de ayer por el periodo que Imarpe pueda señalar. Se calcula que podría ser hasta fines de octubre", dijo en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en Exitosa.

Recordemos que, el Ministerio de la Producción (Produce) anunció el establecimiento de una veda reproductiva del recurso hidrobiológico pejerrey (Odontesthes regia) en el litoral peruano para el 2019. Medida dispone que a partir del domingo 22 de setiembre queda prohibida toda actividad extractiva que involucre a esta especie.

Así como también se prohíbe su almacenamiento, comercialización y transporte, salvo que se cuente con documentación indubitable y de fecha cierta que demuestre que el referido recurso haya sido extraído antes de la fecha de prohibición.

En este sentido, María del Carmen Abregú adelantó que desde el Ministerio de Producción se han dispuesto fuertes sanciones para quienes violen el periodo de veda: "los recursos hidrobiológicos son de todos los peruanos y tenemos la decisión de cuidarlos. En este sentido, contamos con un cuadro de sanciones que van desde la multa hasta la suspensión en el caso de tratarse de una planta que esté procesando recursos en veda, puede ser multa, decomiso de la especie, la clausura o suspensión del centro de procesamiento, así como las sanciones a los restaurantes y demás centros de comercialización".