RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Publican cronograma de solicitudes para acceder al retiro de fondos de la AFP

Desde el 9 de diciembre hasta el 8 de enero, los afiliados calificados podrán registrarse según el último dígito del DNI.

cronograma
cronograma

04/12/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este viernes, la Asociación de AFP informó, a través de un comunicado, que a partir del día miércoles 9 de diciembre iniciará el registro de solicitudes para acceder al retiro de hasta 17.200 soles de los fondos, de acuerdo al último número del DNI.

También te puede interesar: Congreso promulgó ley de devolución de aportes a ONP de hasta S/ 4.300

De acuerdo a la comunicación, el trámite será totalmente gratuito y los afiliados que califiquen para el retiro de 1 UIT o hasta 4 UIT podrán hacerlo por medio de la web, desde las 8.a.m. hasta las 8 p.m.

En cuanto a los pacientes oncológico, la Asociación de AFP explicó que están a la espera de la habilitación de mecanismos de intercambio de información en línea, que permitirán la validación de los diagnósticos oncológicos con el Ministerio de Salud (Minsa).

“En los próximos días compartiremos el proceso que se debe seguir para que las personas con diagnóstico oncológico puedan acceder al retiro de hasta 4 UIT de manera ordenada, rápida y sencilla”, se lee en la comunicación.

¿Quiénes podrán acceder?

De acuerdo a la normativa, aquellos afiliados que hasta el 31 de octubre del presente año no cuenten con una acreditación de aportes de al menos 12 meses consecutivos podrán acceder al retiro de hasta 4 UIT de sus fondos de pensiones acumulados.

En casos de salud, los afiliados que sufran de enfermedades oncológicas y/o hematológicas clínicas diagnosticadas por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN ) y otra entidad de salud pública o privada, podrán acceder al retiro extraordinario de 4 UIT, sean aportantes activos o hayan dejado de serlo.

También te puede interesar: ONP I Cecilia García confía en que el TC actuará tal como lo hizo con el FONAVI

Para los aportantes que no registren pagos a la AFP hasta octubre del 2020 y no cumplan con lo establecido en el artículo 1 de la ley solo podrán acceder al retiro de 1 UIT equivalente a S/4,300.

Es preciso resaltar que aquellas personas que califiquen al acceso del Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo no podrán regirse a la ley del retiro de S/ 17,200.

Pago

Para poder acceder a este cobro, los beneficiados que cumplan con lo antes establecido deberán primero presentar una solicitud de forma presencial, remota o virtual dentro de los primeros 90 días calendarios luego de que entre en vigencia la mencionada ley. Este documento será presentado por única vez.

Luego de realizado este paso, los afiliados deberán esperan 30 días calendario para poder recibir el primer abono a sus cuenta de una 1 UIT y esta modalidad se ejecutará con las UIT restantes. Es decir que cada 30 días las AFP depositarán 1 UIT, es decir, S/ 4,300.

Otras noticias en Exitosa: