RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Puno: logran extinguir incendio forestal que afectó 8 hectáreas de islas flotantes de Los Uros

Si bien no se reportaron daños personales ni materiales, el fuego sí causó la muerte de algunas especies de aves nativas y daño ecológico.

puno-incendio-forestal-isla-los-uros-exitosa
puno incendio forestal isla los uros exitosa

09/11/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Al promediar las 8 de la mañana de hoy 9 de noviembre, los bomberos, el Ejército, la Marina de Guerra, la Policía y los pobladores del centro poblado Los Uros, ubicado en el Lago Titicaca, región Puno, lograron extinguir el incendio forestal que se inició ayer por la tarde y afectó 8 hectáreas de totorales de la zona.

También te puede interesar: Pedro Castillo tras anuncio de cuestión de confianza: "El Estado tiene que estar equilibrado"

Según el reporte preliminar del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Puno, no se reportaron daños a la vida y salud de las personas. Asimismo, se descartó también daños en viviendas y en los colegios del sector.

Se detalló que el incendio forestal se inicio al promediar las 5 de la tarde del martes 8 de noviembre. Los pobladores trataron de controlar el fuego. Sin embargo, fue necesaria la presencia de los bomberos y de la Capitanía de Puerto de Puno, además de otras autoridades, para sofocar las llamas.

El fuego afectó a la isla de Uros Chulluni, a la altura de la garita de control. En esa línea, las autoridades investigan las causas que originaron este siniestro que se avivó por la ausencia de lluvias. Si bien no se reportaron daños personales ni materiales, el fuego sí causó la muerte de algunas especies de aves nativas y daño ecológico.

A su turno, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) confirmó que el incendio forestal fue controlado y que a esta hora autoridades locales elaboran documentos referidos a Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

Mira la publicación

Sobre la isla de los Uros

Las Islas de los Uros son islas flotantes construidas a partir de la totora, un junco alrededor del cual gira la supervivencia en estas tierras flotantes, que crece a 3,800 metros sobre el nivel del mar, en las orillas del lago Titicaca.

La totora fue empleada hace siglos para construir estas islas sobre el lago Titicaca. Los pobladores utilizan la totora para entrelazarla estrechamente a más de un metro de altura antes de lanzarlas al agua. Las embarcaciones también son de totora y con ellas realizan labores de pesca tradicional.

Lo más visto en Exitosa