RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Hoy es último día

¿Qué ocurrirá con los extranjeros que no regularicen su situación migratoria hasta hoy? Migraciones responde

Este viernes 10 de noviembre se vence el plazo para que los extranjeros regularicen su situación migratoria. Conoce aquí qué dijo Migraciones sobre los foráneos que no hayan iniciado dicho trámite.

Extranjeros tienen hasta hoy para regularizar su situación migratoria.
Extranjeros tienen hasta hoy para regularizar su situación migratoria. (IDL)

10/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 10/11/2023

La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que este viernes 10 de noviembre se vence el plazo para que los ciudadanos extranjeros regularicen su situación migratoria en el Perú. Tras señalar que no existirá una prórroga para la medida, la entidad señaló que consecuencia tendrán los foráneos que no hayan iniciado su trámite. 

En el marco del actual proceso de regularización que inició el 10 de mayo de este año, alrededor de 200 mil personas han optado por solicitar el importante documento que les permitira permanecer en el territorio nacional de manera legal. 

¿Qué pasará con los extranjeros irregulares? 

Si bien habrían más de 55 mil extranjeros que ya obtuvieron su carné de Permiso Temporal de Permanencia (PTP), y alrededor de 40 mil listos para recogerlo, aún habría miles de foráneos que no han iniciado este proceso. 

Al respecto, Migraciones señaló que los extranjero que viven en territorio peruano tienen que tener sus papeles en regla obligatoriamente. En caso de no haber iniciado el trámite en el periodo permitido, se iniciarán procedimientos administrativos sancionadores correspondientes a la norma migratoria. 

"Quienes no inicien el trámite hasta ese día perderán esta oportunidad que brinda el Estado peruano para regularizar su condición migratoria. Después del 10 de noviembre, cualquier trámite les será denegado y tendrán que enfrentar procesos sancionadores que van desde la salida obligatoria hasta una eventual expulsión", explicó el Superintendente Nacional de Migraciones, Armando García Chunga.

Asimismo, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola señaló que los ciudadanos extranjeros podría llegar a ser expulsados y su calidad migratoria pasaría a ser irregular. 

"Los que no hayan accedido a la solicitud pasarán a la calidad migratoria irregular y tendrán que actuar las autoridades para su expulsión", expresó.

Último día para regularizar situación migratoria

Este 10 de noviembre se vence el plazo para que los ciudadanos extranjeros regularicen su situación migratoria en el Perú mediante el PTP. De no iniciar su trámite hoy, los foráneos serán expulsados del país. Según se precisó, a las 11:59 p.m. de hoy se cerrará la opción de iniciar el trámite virtual. Así, solo se seguirá atendiendo a quienes ya tengan su cita programada. 

"Hoy (es el) último día para iniciar tu trámite de regularización migratoria mediante el Permiso Temporal de Permanencia. Regularízate ya", se lee en el mensaje compartido por la Superintendencia Nacional de Migraciones en su cuenta de X, antes Twitter. 

De esta manera, Migraciones señaló que ocurrirá con los ciudadanos extranjeros que no hayan iniciado su trámite para realizar su situación migratoria en el Perú.