RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Último

Ministro de Justicia sobre extranjeros en Perú: Ya no podrán burlarse de la justicia, el Estado y las normas

Durante diálogo con Exitosa, el ministro de Justicia, Eduardo Arana indicó que la ciudadanía fue quién observó la problemática sobre los extranjeros expulsados que reingresan al Perú ilegalmente.

Ministro de Justicia, Eduardo Arana.
Ministro de Justicia, Eduardo Arana. (Andina)

02/10/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/10/2023

En entrevista a Exitosa, el ministro de Justicia, Eduardo Arana se refirió a la aprobación del decreto que busca evitar el reingreso de extranjeros expulsados e indicó que aquellos que están en el Perú y quieran "burlarse" de la justicia, el Estado y las normas, ahora "ya no lo van a poder hacer".

Sobre reingreso de extranjeros expulsados

Según explicó Arana, los decretos legislativos aprobados este lunes 2 de octubre fueron brindados en el marco de las facultades que el Congreso de la República otorgó al Poder Ejecutivo.

Durante diálogo con Katyuska Torres y Pedro Paredes para Exitosa Te Escucha, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) afirmó que el caso de los extranjeros que fueron expulsados del país y reingresan ilegalmente, fue un tema observado por la ciudadanía.

"Se burlan de la justicia, se burlan del sistema, y no había forma de ponerle corto, en esta nueva fórmula legal, se plantea que el extranjero que haya sido procesado y que tenga una sentencia, pero también aquel que haya sido objeto de una decisión administrativa y que haya sido expulsado no deberían ingresar al país", afirmó. 

Asimismo, indicó que el extranjero que intente ingresar a pesar de haber sido expulsado, cometerá un delito por el cual será procesado por los mecanismos de flagrancia constituidos por la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Fiscalía y el Poder Judicial.

"Vamos a tener un mecanismo pronto y seguro por el cual aquellos migrantes que quieren burlarse de la justicia, burlarse del Estado, burlarse de las normas ya no lo podrán hacer", expresó a nuestro medio.

Construcción de megapenal en Ica

Por otro lado, Arana indicó que recibió las instrucciones de la presidenta Dina Boluarte, sobre examinar la política penitenciaria y al respecto, efectuó una propuesta para que pueda retomar la construcción de un penal en Ica que serviría para retener a 3 mil internos.

"Es un penal que vamos a decirle el megapenal del Perú, que va a contar con más de tres mi internos y va a tener un sistema sumamente especial de seguridad, una fórmula novedosísima de resocialización, va a tener talleres, escuela, un campo especial para música", asimismo indicó que el Gobierno está evaluando construir un penal de máxima seguridad.

De esta manera, el ministro de Justicia, Eduardo Arana afirmó que tras este decreto legislativo aprobado en la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) los extranjeros que se encuentren en Perú y quieran "burlarse" de la justicia, el Estado y las normas, ahora "ya no lo van a poder hacer".