RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Ratifica que ingresó a oficina lacrada por orden de Pedro Chávarry

Exasesora Rosa Venegas confirmó su declaración durante la reconstrucción de los hechos que se realizó en noveno piso de la Fiscalía.

Rosa-Venegas
Rosa Venegas

10/04/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Rosa Venegas ratificó durante una diligencia de reconstrucción que el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, ordenó ilegalmente ingresar a una oficina lacrada por el fiscal de Lavado de Activos, José Domingo Pérez, por una investigación relacionada a la lideresa del partido político de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori Higuchi.

Así lo informó el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia, quien por varias horas y sin la presencia de Chávarry, llevó a cabo esta diligencia en el noveno piso del Ministerio Público. Esto tiene por objeto conocer cómo y qué participación tuvo cada uno de los investigados en intrusión y sustracción de documentos de las oficinas lacradas.

“La diligencia ha sido compleja por la cantidad de investigados. Hay la voluntad que esto se esclarezca. Reiterar que la señora Venegas se ha ratificado en su declaración que brindó hace semanas ante mi despacho”, sostuvo el magistrado a su salida de la Fiscalía.

Abia informó que el fiscal supremo no había confirmado si iba a participar en la reconstrucción de los hechos. “Tenemos entendido que (Pedro Chávarry) estaba evaluando su participación. No nos había confirmado oficialmente si iba a participar o no, pero él estaba cordialmente invitado para que pueda participar en la diligencia”, añadió.

Quienes sí participaron en la diligencia fueron otros exasesores de Pedro Chávarry que estuvieron presentes el día que Rosa María Venegas y personal de seguridad del exfiscal de la Nación entraron a una oficina que José Domingo Pérez había pedido lacrar.

“Varios de los investigados han dado su manifestación expresa de participar. Entre ellos Rosa María Venegas, César Sandoval, Aldo León y muchos otros”, aseguró Abia.

El fiscal anticorrupción había adelantado que estima tener los resultados de sus indagaciones sobre el ingreso a las oficinas lacradas antes que termine abril. Esto, en paralelo a la investigación que está realizando el despacho de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra Pedro Chávarry por estos mismos hechos.

Además, precisó que aún falta la diligencia de la visualización de las cámaras de videovigilancia. “Tenemos que visualizar y transcribir los videos de las cámaras de seguridad. Esto lo estaremos realizando en los próximos días”, acotó.

Denuncia constitucional

La fiscal de la Nación cuando juramentó en el cargo reveló que la investigación contra su predecesor, el fiscal supremo Pedro Chávarry, por el caso del deslacrado de las oficinas del Ministerio Público (MP), estará concluida para fines de abril.

Cabe destacar que, concluida la investigación contra el extitular del Ministerio Público, Ávalos deberá enviar al Poder Judicial la solicitud para el trámite del levantamiento de su inmunidad, que después será definido por el Congreso. Hasta la fecha Chávarry ha preferido guardar silencio y no declarar a los medios de comunicación.