26/12/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 26/12/2025
La Línea 1 del Metro de Lima informó, a través de sus redes sociales, la demora de su servicio debido a "fallas técnicas", lo que impide el traslado con normalidad de sus miles de pasajeros y en plena 'hora punta'.
Mediante un pronunciamiento emitido este viernes 26 de diciembre, la entidad mencionó que se encuentra trabajando para solucionar este inconveniente lo más pronto posible.
Usuarios son los más afectados
Tal como era de esperarse, son los más afectados por esta situación son los usuarios del concurrido medio de transporte que une los distritos de San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador.
Si bien es cierto, que hoy es día no laborable para el sector público y con la posibilidad de que la actividad privada puedan acogerse a esta figura, en diversas estaciones se observa una buena cantidad de trabajadores y ciudadanos en general, quienes ante la demora de la llegada de los trenes, han tenido que optar por movilizarse en otros unidades de transporte público.
Cabe señalar que, a finales de noviembre, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicó que la tarifa de la Línea 1 podría tener un aumento en los próximos meses, debido a que la concesionaria podría realizar "mejoras" en el servicio para garantizar la demanda. No obstante, sobre el nuevo precio que podrían pagar los usuarios, refirieron que se encuentra "en estudios".
De Carabayllo a Villa El Salvador en 45 minutos
Como es de conocimiento, la Municipalidad Metropolitana de Lima viene llevando a cabo el proyecto de interconexión de la Línea 1 con el Metropolitano en la Av. Grau, a fin de que los limeños puedan llegar desde Villa El Salvador a Carabayllo en tan solo 45 minutos.
Como parte de los avances de la obra, a la fecha se están llevando a cabo los trabajos de izaje de estructuras metálicas en lo que será las estaciones Andahuaylas y Abancay, lo cual implica el montaje de las columnas y los pilares prefabricados en la zona de embarque.
Además, se proyecta que en enero del 2026 se inicie la construcción de la estación Parinacochas y la nueva estación de transferencia que tendrá un viaducto peatonal que facilitará la conexión directa entre ambos medios masivos de transporte. En ese sentido, la Vía Expresa tendrá una extensión de 2.8 kilómetros para el beneficio diario de dos millones de usuarios.
Con la interconexión de ambos medios, se espera que pueda reducirse la intensa congestión vehicular en Lima Metropolitana, mejorando así la calidad de vida de millones de ciudadanos.

