RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Atención!

Semana Santa: ¿Habrá clases escolares este miércoles 27 marzo? Minedu responde

Se acerca un feriado largo y muchos padres de familia se han preguntado si el miércoles 27 de marzo se suspenderán las clases o los niños tendrán que asistir con normalidad al colegio.

Minedu responde sobre feriado largo por Semana Santa.
Minedu responde sobre feriado largo por Semana Santa. (Composición Exitosa)

19/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/03/2024

Estamos a puertas de la Semana Santa, lo que supone un feriado largo, así como lo dicta la tradición. Frente a ello, muchos padres de familia se han cuestionado sobre una posible suspención en las clases para el día miércoles 27 de marzo. 

Como se recuerda, el lunes 11 oficialmente se dio inicio a un nuevo año escolar, por lo que todavía se desconocen algunos detalles sobre la progrmación de clases para este tipo de aontecimiento, como es la Semana Santa. Por esta razón, te informaremos si los niños deberán asistir al colegio en la mencionada fecha o si tendrán un día de descanso para disfrutar junto a su familia.

¿Habrá clases este miércoles 27 de marzo?

Parte del cronograma escolar que habilita el Ministerio de Educación (Minedu) todos los años responde a los feriados establecidos a lo largo de los 12 meses calendario. De acuerdo a ello, los próximos feriados en Perú corresponden al jueves 28 y viernes 29 de marzo por Semana Santa; es decir, el miércoles 27 de marzo se considera como día laborable y los alumnos deberán asistir a clases con total normalidad.

¿Por qué Semana Santa cambia de fecha anualmente?

La fecha de Semana Santa cambia cada año de acuerdo a su cálculo. Esta es una festividad móvil que se celebra en función del calendario lunar, en lugar de basarse en un día fijo del calendario solar, como la mayoría de las otras festividades.

Los días de esta festividad se determinan en relación con la Luna llena que sigue al equinoccio de primavera en el hemisferio norte. La regla básica es que la Semana Santa comience el domingo siguiente a la primera Luna llena que sigue al equinoccio de primavera. Esto quiere decir que puede caer entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Esta forma de determinar la fecha de Semana Santa se remonta a la antigüedad y está relacionada con la forma en que se calculaba la Pascua judía, que es la festividad de la que se derivó la celebración cristiana de la Semana Santa.

Cabe mencionar que, en esta fiesta de guardar, muchas persona suelen realizar diferentes actividades como asistir a procesiones, celebraciones litúrgicas, alfobras de flores, recorridos de iglesias, etc.

Como se mencionó, el programa escolar que habilita el Minedu responde a los feriados establecidos a los 12 meses calendario, por ello, esta semana santa, solo será feriado el jueves 28 y viernes 29 de marzo. Es decir, el miércoles 27 tendrán que asistir con normalidad.