RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Atención!

Año escolar 2024: ¿Alumnos pueden ingresar al colegio con el cabello pintado? Conócelo aquí

El año escolar 2024 colocó su fecha de inicio el próximo lunes, y hay muchos colegios que suelen generar problemas a los alumnos que ingresen con el cabello pintado. Pero, ¿Esto es legal o supone una infracción?

¿Pueden ingresar al colegio alumnos con cabello pintado?
¿Pueden ingresar al colegio alumnos con cabello pintado? (Debate)

04/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/03/2024

A puertas del inicio del año escolar 2024, son miles los alumnos que se preguntan si pueden ingresar libremente a un colegio con el cabello pintado. Esto ha significado una problemática durante varios años, pero ¿Estas prohibiciones suponen una infracción?

Es necesario entender que el retorno a las aulas trae siempre ajustes a nuevas rutinas y el acatamiento de reglamentos con ciertas restricciones. Sin embargo, las escuelas públicas en Perú no precisan si se prohíbe el ingreso de alumnos con cabello teñido.

¿Qué dice Indecopi?

La representante del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Mariella Villacorta, explicó para La República que las instituciones pueden colocar sus propias restricciones y condiciones de vestimenta y presentación.

"Son las instituciones tienen la facultad de establecer sus propias condiciones en cuanto a la vestimenta y presentación personal. Sin embargo, debe vulnerar los derechos fundamentales de los estudiantes, como la identidad y el desarrollo personal, ni servir de excusa para actos de desigualdad o discriminación", explicó.

Además, precisó que los colegios privados deben informar a los padres o tutores de las normativas internas con al menos 30 días de anticipación a la matrícula.

¿Retraso en el año escolar?

Si bien se programó el inicio de las clases en todo el país para el próximo lunes 11 de marzo, la ministra de Educación, Miriam Ponce, explicó que existe la posibilidad de que algunas regiones retrasen sus actividades educativas por las condiciones climáticas que afrontan.

La encargada del sector educativo explicó que la decisión de retrasar un nuevo periodo pedagógico depende estrictamente de los gobiernos regionales. 

"El alumno no podrá resistir si el calor es muy abrumador. Y en aquellas regiones donde se evalúe que no van a poder iniciar porque el calor va a estar demasiado fuerte, el gobierno regional tendrá que sustentarlo. En Lima, las características son diferentes y cada caso se puede ver con las unidades de gestión educativa local que evalúan el proceso", precisó Ponce. 

Las regiones más afectadas por los fenómenos climáticos con Ica, Arequipa, Tumbes y Piura. Esto llevó a que las autoridades educativas de las mismas solicitan que se aplace el inicio de las clases.

Más allá del complicado inicio de clases que tienen muchas regiones y a puertas del año escolar 2024, se aclaró si un colegio puede prohibir el acceso a alumnos con pelo pintado.