RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Si los hospitales colapsan volveremos a cuarentena, indicó infectólogo

El doctor Fernando Mejía sostuvo que si hay un incremento de contagios por la nueva variante de la COVID-19, el Gobierno deberá retornar a la cuarentena.

infectados
infectados

08/01/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El investigador del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, doctor Fernando Mejía, manifestó que si los hospitales colapsan por el aumento de contagios por la COVID-19 "volveremos a cuarentena".

En comunicación con Exitosa, indicó que la variante británica del SARS-CoV-2, confirmada este viernes por la ministra de Salud Pilar Mazzetti, no es más letal que el virus original pero sí más contagiosa. En ese sentido, llamó a la calma a la población ante la detección de la cepa.

"Los virus mutan constantemente. Esta variante que ha aparecido a raíz de una mutación ha dado la posibilidad al virus de ser más contagiosa. (...) En el virus original contagiabas a dos o tres personas. Si es que yo voy a incrementar mi posibilidad de contagio un 70 por ciento eso implica casi el doble. Ya no voy a contagiar a tres personas sino entre cinco y seis. (...) No hay que alarmarse, pero sí hay que ser más responsable y tener más cuidado con las medidas de prevención", mencionó en el programa 'Exitosa Te Escucha'.

El infectólogo exhortó a la ciudadanía a reforzar las medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la COVID-19, como el uso correcto de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social de 2 metros.

Asimismo, pidió al Gobierno Peruano y al Ministerio de Salud (Minsa) promover una cultura de información para evitar una segunda ola de COVID-19; de lo contrario, añadió, los establecimientos de salud "colapsarán".

"Con el número de casos y, posiblemente, con el incremento de fallecidos, eso cambiará en el tiempo. (...) Si los casos se incrementan y los hospitales colapsan por COVID, vamos a volver a cuarentena", acotó.

"Si es que hay un incremento de contagios retrocederemos en la reactivación económica y se va a tener que cerrar. Eso es indudable, pero eso se verá según pasen los días. Es una posibilidad rotunda, y como último paso volver a encerrarnos", puntualizó.

VIRAL

MÁS EN EXITOSA

Colegio Médico exige al Gobierno masificar las pruebas moleculares

Países no necesitan autorización de la OMS para vacunar a su población, dice Pratto

Nicolás Lúcar sobre Sinopharm: Estamos pagando la vacuna más cara en el mundo