RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Sismo en Lima: Más de 200 mil viviendas colapsarían ante un eventual terremoto

Rudolf Giese, decano de la facultad de Arquitectura de UCAL, advirtió que en Lima el 80% de las edificaciones han sido autoconstruidas o de carácter informal.

Exitosa-viviendas-colapsarian-lima-terremoto
Exitosa viviendas colapsarian lima terremoto

08/01/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este sábado, en entrevista para Exitosa, Rudolf Giese, decano de la facultad de Arquitectura de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), advirtió que en la ciudad de Lima el 80% de las edificaciones han sido autoconstruidas o de carácter informal por lo cual ante un terremoto de magnitud superior a 8.0, podrían colapsar.

En declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, Giese señaló que la capital es una ciudad joven y compleja que además es bastante extensa con 100 kilómetros de norte a sur y 65 a 70 km de este a oeste.

“Lima es una ciudad extensa y compleja. Una ciudad donde el 80% de las edificaciones son autoconstruidas o informales. En los últimos años el 93% de la vivienda que se ha edificado en Lima es de carácter informal, quiere decir que ese 80% va a incrementarse en muy pocos años”, manifestó.

En esa línea, también explicó que más siete millones de personas estarían viviendo en zonas marginales en los cuales un gran porcentaje se encuentran habitando viviendas que no garantizan una seguridad ante un sismo de gran magnitud.

También puedes leer: “Deuda del Fonavi debe pagarse en 5 años y BCR debería prestar el dinero necesario”, dice Bustamante

“Tendríamos 7 millones de personas viviendo en barrios marginales, de los cuales aproximadamente el 74% está en una condición vulnerable, es decir ante un sismo de magnitud importante, se estima que 200 mil viviendas colapsarían y unas 350 mil viviendas quedarían inhabitables”, expresó.

ZONAS DE VULNERABIVILIDAD

Asimismo, el experto indicó que el riesgo de las zonas vulnerables se da por el tipo de suelo en el cual se edifica una vivienda como piso 'blando', entre los cuales se encontrarían los distritos limeños de Ventanilla, Villa El Salvador, Ate, La Molina, entre otros.

“En este tipo de suelo podemos catalogar que las edificaciones están en laderas como la periferia de la ciudad. Por otro lado, también el riesgo se encuentra en la autoconstrucción, la cual sabemos que si una edificación no tiene la asesoría técnica, es una construcción que no sigue la norma y difícilmente estará preparada para afrontar un sismo de manera exitosa”, puntualizó.

También puedes leer: Bono 210: Verifica si eres beneficiario del subsidio a trabajadores formales

MÁS EN EXITOSA: