RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

SMP: Policía incauta cuatro toneladas de pirotécnicos en una casa familiar

En un operativo, la Policía Nacional incautó cuatro toneladas de artículos pirotécnicos que iban a ser a comercializados ilegalmente por fiestas de Año Nuevo.

SMP-Policía-incauta-cuatro-toneladas-de-pirotécnicos-en-una-casa-familiar
SMP Policía incauta cuatro toneladas de pirotécnicos en una casa familiar

29/12/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este martes, en un operativo de inteligencia, la Policía Nacional del Perú (PNP) incautó cuatro toneladas de artículos pirotécnicos que iban a ser a comercializados ilegalmente por fiestas de Año Nuevo.

La intervención se realizó frente a las cámaras de Exitosa en la cuadra 2 del jirón Mesías en la urbanización Fiori en el distrito de San Martín de Porres, y para sorpresa de todos, los productos estaban en el interior de una vivienda multifamiliar.

En el inmueble se encontraron cuatro toneladas de artículos pirotécnicos entre cuetecillos, mama ratas, rata blancas y bombardas, productos que son altamente peligrosos y prohibidos por las autoridades.

Dichos objetos estaban en un parte de la vivienda, sin importar que a escasos metros viven más familias que podrían verse afectadas en caso ocurra una negligencia con estos productos explosivos.

Los vecinos mostraron su sorpresa y a la vez rechazaron que se haya estado realizando esta actividad ilícita en su propia urbanización, ya que también pudieron haber salido perjudicados en caso de un siniestro.

También puedes leer: Pleno del Congreso no llegó a un acuerdo sobre nueva Ley Agraria

Exitosa conversó con el coronel Gutiérrez Mori, jefe de la división de delitos contra el Estado, quien sostuvo que estos productos que están prohibidos por la ley, también muestran un peligro latente porque hasta estaban con la mecha expuesta ante un escenario que pudo terminar con la vida personas a la redonda.

“Se ha encontrado hasta el momento a solo una persona, pero ahora se está evaluando en esta primera intervención para dar con los demás responsables. Tenemos información que desde aquí se venía comercializando y por ello, los involucrados tendrán que ser llevados a la comisaría tras su captura”, relató el efectivo de la PNP.

SUCAMEC

Como se recuerda, la venta o exhibición de productos pirotécnicos al público está totalmente prohibida en calles, plazas, mercados u otros espacios, al igual que su compra y almacenaje, advirtió la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

Semanas atrás, se advirtió que las sanciones por la venta o almacenaje ilegal de los pirotécnicos son pecuniarias y penales. Además, sostuvo que “tanto el vendedor como el comprador son partícipes de un delito o una infracción”.

Dependiendo de la gradualidad de la infracción, las sanciones pecuniarias alcanzan hasta 500 UIT, que son aproximadamente S/ 2'150,000 y, por su tipificación, el delito es sancionado con penas que van desde 4 a 8 años de cárcel.

Además, si la manipulación de estos pirotécnicos ilegales causa lesiones, la pena de cárcel es de hasta 10 años, según el Código Penal.

También puedes leer: Panamericana Norte | Ómnibus arde en llamas a la altura de Chimbote

MÁS EN EXITOSA: