RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Solo en noviembre hubo 198 conflictos sociales, según Defensoría del Pueblo

Respecto al mes anterior, los casos se incrementaron en once y las acciones colectivas de protesta se elevaron a 395. Los temas socioambientales siguen siendo más numerosos.

Solo-en-noviembre-hubo-198-conflictos-sociales-según-Defensoría-del-Pueblo
Solo en noviembre hubo 198 conflictos sociales según Defensoría del Pueblo

18/12/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La Defensoría del Pueblo presentó ayer el Reporte de Conflictos Sociales N° 201, del mes de noviembre de 2020, en donde se da cuenta de 198 conflictos sociales, de los cuales 147 son activos y 51 latentes. Respecto al mes anterior se incorporaron 11 casos y se incrementaron las acciones colectivas de protesta a 395.

Entre los 11 nuevos conflictos sociales, tres son de tipo comunal y se desarrollan en las regiones de Ayacucho, Cusco y San Martín. Otros cinco casos nuevos son de tipo socioambiental. En La Libertad, se registraron dos conflictos. Y Huánuco cuenta con un nuevo caso por asuntos de Gobierno Regional e involucra a organizaciones agropecuarias, comunales y barriales.

También puedes leer: Dr. Almerí: La marchas contra Merino impulsaron el incremento de infectados COVID-19

De otro lado, dos conflictos nuevos son por asuntos de Gobierno nacional. Uno de ellos relaciona a los trabajadores temporales de empresas de agroexportación de los departamentos de Ica y La Libertad.

El otro conflicto se desarrolla en Cusco, donde las organizaciones sociales de Urubamba y Machu Picchu demandan la disminución de las tarifas para turistas nacionales.

El Dato: Además, en las protestas contra la vacancia presidencial fallecieron los ciudadanos Inti Sotelo Camargo (24 años) y Jack Bryan Pintado Sánchez (22 años), y 210 personas recibieron atención médica por presentar lesiones durante las movilizaciones.

Loreto en la cima

Respecto a la distribución territorial de los conflictos reportados, Loreto concentra la mayor cantidad de conflictos sociales (23 casos) que se desarrollan en un solo departamento, seguido de Cusco (22) y Áncash (17).

En cuanto a la tipología, los casos socioambientales continúan siendo los más numerosos (65.2 %). Este tipo de conflicto mantiene esta ubicación desde abril de 2007. Respecto de los conflictos vinculados a la minería, el porcentaje de estos, con relación a los socioambientales, es de 63.6 %.

También puedes leer: Fiestas de fin de año: ¿Qué vehículos estarán disponibles para movilizarse?

Del total de casos activos, el 67.3 % (99 casos) de los conflictos son atendidos a través de mecanismos de diálogo, la Defensoría del Pueblo participa en 83 de ellos.

Dos muertes en el norte

Sobre la violencia en los conflictos sociales, en el paro agrario el ciudadano Jorge Yener Muñoz falleció tras el enfrentamiento entre la Policía Nacional y los trabajadores del sector agroexportador en Virú, La Libertad. Y el ciudadano Mario Fernández Gonzales falleció tras un accidente de tránsito al retornar a su domicilio sin atención inmediata tras el bloqueo de las vías.