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Suben a 1,300 los casos de policías agredidos

Máximo Ramírez, defensor legal de la PNP, precisó que la mayoría son agentes de Tránsito y personal que acude a intervenir en situaciones de violencia familiar.

POLICÍAS
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02/09/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En la última semana circularon videos de dos policías embestidos, en Surco y San Borja, por vehículos cuyos conductores se resistieron a ser intervenidos. Ambos incidentes constituyen la punta del iceberg de un problema que deja cifras alarmantes: 1,300 agentes fueron agredidos en lo que va del año durante el cumplimiento de su labor.

El defensor legal de la Policía Nacional, general (r) Máximo Ramírez, brindó ese balance nacional en una entrevista a diario Exitosa. Según detalló, la mayoría de los casos ocurren en Lima debido al grueso poblacional -casi un tercio de los habitantes del país- y la cantidad de 'zonas convulsionadas'.

Iracundos al volante

Aseguró que todos los efectivos tienen que hacer frente a este tipo de situaciones, pero serían dos grupos los más afectados. “Por lo general son los de Tránsito y los policías de comisarías. En este último, sucede cuando van a hacer constataciones domiciliarias por casos de violencia familiar y el agresor arremete en su contra”, declaró.

La noche del miércoles 28 de agosto, el suboficial Elvis Huamaní Gonzales, de la Policía de Tránsito Sur 1, fue embestido por una combi en el cruce de las avenidas Canadá y Aviación, en San Borja. Lejos de amilanarse, aprovechó los segundos en que el vehículo retrocedía, después de empujarlo, para subirse en el asiento del copiloto apenas se daba a la fuga.

Un calvario diario

Este agente es el mismo que, en julio de este año, apuntó con su arma a un chofer que se resistió a una intervención. “No es ni uno ni dos, en realidad tengo más intervenciones similares por infracciones al Reglamento Nacional de Tránsito, donde el conductor intenta darse a la fuga y no quiere aceptar su responsabilidad”, comentó a diario Exitosa.

A su turno, el comandante Giovanni Montaldo, jefe de la unidad de Tránsito Sur 1, develó que al menos 50 incidentes de este tipo son registrados en las siete unidades de tránsito de Lima Metropolitana. No obstante, destacó que la mayoría de choferes aceptan las infracciones que cometieron y menos del 10%, no lo hacen.

Otra vez la informalidad

Las intervenciones son, sobre todo, a choferes que realizan servicio de transporte informal (taxi colectivo, minivans o vehículos piratas) o tienen vehículos en un estado que no corresponde a lo establecido en la norma. Esto sucede en la avenida Arequipa, Javier Prado, la Panamericana Sur, Evitamiento, entre otros.

En el caso del suboficial Huamaní, la combi fue detenida porque circulaba con las luces apagadas. Luego descubrirían que el conductor, Justino Marín Delgado, tenía la licencia cancelada y, según el Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT), la unidad que manejaba tenía una deuda de 21,824 soles por concepto de papeletas. El colmo.

“Casi el 80% del personal de tránsito es femenino. Entonces, muchas intervenciones de este tipo están a cargo de ese personal”, agregó el comandante Montaldo. Estos efectivos no solo procuran el ordenamiento vehícular, sino también intervienen en caso de asaltos, arrebatos y otras modalidades delictivas.

LUGARES DE INTERNAMIENTO

El jefe de la unidad de Tránsito Sur 1, comandante Giovanni Montaldo, señaló que uno de los problemas que enfrentan está relacionado a la falta de ambientes destinados para el internamiento de vehículos en algunos municipios. “Los conductores siguen en las calles o falsifican placas cuando son sancionados”, comentó. Según detalló, en lo que va del año apoyaron con la intervención y posterior internamiento de 50 vehículos que tenían deudas millonarias en Miraflores.

VER EL CASO COMO UN DELITO

El defensor legal de la Policía Nacional, general (r) Máximo Ramírez, pidió que la agresión a policías sea considerada como un delito y no como una falta. Al respecto, recordó que en el año 2016 un acuerdo plenario fijó penas mínimas para el delito de violencia y resistencia a la autoridad.

“Que ya no cumplan ese acuerdo plenario. El ministro del Interior ha dispuesto tolerancia cero para los agresores a policías, pero eso no basta. Los jueces deben poner de su parte”, expresó. En su opinión, corresponde a las autoridades judiciales apoyar a los agentes en el ejercicio de sus funciones.

Finalmente, destacó que el Poder Judicial dictara seis meses de prisión preventiva contra el conductor que embistió al suboficial Elvis Huamaní. Sostuvo que esa misma decisión debe ocurrir en los casos de otros agentes que son agredidos.

Por: Josselyn Revilla