RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras suspensión de efectivos

Sucamec deja sin efecto tarjetas de propiedad de armas de policías que dispararon al aire durante velorio en Comas

Tras disparar durante un velorio en Comas, la Sucamec decidió dejar sin efecto las tarjetas de propiedad de los policías que realizaron el cuestionado acto.

Sucamec inhabilita tarjetas de propiedad de armas de policías que dispararon al
Sucamec inhabilita tarjetas de propiedad de armas de policías que dispararon al (Difusión)

17/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 17/08/2023

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) dejó sin efecto las tarjetas de propiedad de las armas de uso civil utilizadas por los policías que realizaron disparos durante el velorio de uno de sus colegas en Comas.

El Superintendente Nacional de la Sucamec, General PNP (r) Teófilo Mariño, anunció que su entidad busca evitar riesgos a la seguridad de las personas y se basa en la Ley N° 30299 sobre armas de fuego de uso civil.

Tarjetas de propiedad

Luego de que se hicieran públicas imágenes que evidenciaban un uso inapropiado de armas de fuego en el evento, se investigó y encontró que dos de los cuatro suboficiales involucrados poseían licencias de la PNP y tarjetas de propiedad otorgadas por la Sucamec para portar armas en la modalidad L1 de Defensa Personal.

El titular de la Sucamec informó que han solicitado información oficial sobre las armas y las identidades de las personas involucradas a la PNP y al Departamento de Investigación Criminal de Comas. 

Además, Mariño resaltó que las armas de uso civil no fueron utilizadas de acuerdo con las condiciones establecidas en las tarjetas otorgadas.

"Las armas con las que se cometió el incidente se relacionan a las armas de uso civil, las cuales no fueron utilizadas en las condiciones y requisitos de la modalidad que les fue otorgada", sentenció.

Posible suspensión

El funcionario también destacó que las licencias de las armas de fuego de los policías involucrados podrían ser suspendidas o canceladas bajo los criterios de la PNP. 

Según indicó, tanto civiles como policías, deben respetar la ley y recordó a los propietarios de armas la importancia de usarlas de manera responsable y acorde a las regulaciones establecidas en la Ley de Armas N° 30299 y su Reglamento.

"Las armas no son de exhibición ni mucho menos para hacer alarde de actos pirotécnicos, ni para generar escándalos porque eso ya es una inconducta", precisó. 

Suspensión de Policías

Como se recuerda, ante esta situación, la Policía Nacional del Perú suspendió temporalmente a los cinco suboficiales que realizaron disparos al aire durante el velorio en la quinta de la zona de Collique. 

Asimismo, la PNP precisó que se han iniciado las investigaciones preliminares por la comisión del delito contra la integridad institucional en la modalidad de desobediencia. 

De esta manera, Sucamec dejó sin efecto las tarjetas de propiedad de armas de policías que dispararon al aire durante velorio en Comas.