RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Dan cumplimiento

Sucamec optimizará procedimientos de fiscalización a empresas de seguridad privada

Luego de que se advirtiera que 70 armas de fuego no fueron internadas en almacenes de entidad adscrita al Mininter, la Sucamec implementará recomendaciones de Contraloría.

Sucamec optimizará métodos de fiscalización a empresas.
Sucamec optimizará métodos de fiscalización a empresas. (Andina)

05/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 05/08/2023

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) se encuentra implementando las recomendaciones realizadas de la Contraloría General de la República, para optimizar fiscalización a empresas de seguridad privada. Al realizar una auditoría a la entidad adscrita al Ministerio del Interior (Mininter) advirtieron que se desconoce la ubicación de 70 armas de fuego de siete empresas privadas cuyas licencias fueron canceladas entre el 2021 y 2022.

Implementa recomendaciones de Contraloría

De tal forma, el gerente de armas de Sucamec, Ronald Rejas informó que busca brindar una respuesta contundente a la ciudadanía con respecto al control y fiscalización de armas, esto tras asumir la preocupación de la anterior administración.

"Estamos implementando aquellas recomendaciones a nuestro plan de trabajo para poder optimizar y darle una respuesta contundente a la ciudadanía respecto al control y fiscalización de las armas", aseguró Rejas.

El funcionario destacó también que, gracias a la reglamentación del Decreto Legislativo N°1213, Sucamec ya está aplicando acciones de control, fiscalización y sanción a las empresas de seguridad privada a nivel nacional. Además, previo a esta norma muchas compañías se aprovechaban del vacío legal para no cumplir con sus obligaciones.

Compromiso de la ciudadanía 

Según Rejas, las sanciones para las empresas que incumplan las normas van con multas desde las 10 UIT hasta 50 UIT. De igual manera, estas compañías privadas pueden recibir castigos administrativos como la cancelación de sus autorizaciones e incautación de las armas de fuego.

En otro momento, el gerente de Sucamec exhortó a la ciudadanía en general a que asuman el compromiso de custodiar sus armas de fuego, y que cumplan con lo que manda la ley, que los obliga a cumplir con ciertos requisitos y condiciones para la posesión de estos elementos que, según mencionó, pueden resultar muy peligrosos en manos de personas inexpertas o irresponsables. 

"Estamos en una campaña de concientización, y compartiendo ya las medidas correspondientes con el Ministerio de Educación. Lo vamos haciendo y fortaleciendo en diferentes regiones del país, concurriendo a los colegios, a través de la campaña Sucamec a tu cole", precisó.

Registro de armas en línea

En la misma línea, se lanzará un mecanismo de control que permitirá registrar en línea y en tiempo real, las ventas de municiones que las casas comercializadoras entregan a los titulares con licencia para portar armas en las modalidades de Defensa Personal y Servicio de Seguridad y Vigilancia. 

Un registro similar se implementará también para que las empresas que ofrecen servicios de seguridad privada cumplan con registrar oportunamente las armas y municiones que tienen en sus armerías, sistema en línea que permita que reporten cuántas municiones tienen por entregar al cese de su funcionamiento. 

De tal manera, la Sucamec se encuentra implementando las recomendaciones de la Contraloría, a fin de optimizar la fiscalización a empresas de seguridad privada.