RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Tasa de reinfección por nueva variante de la COVID-19 "es baja", afirma epidemiólogo

El epidemiólogo Jorge Gómez indicó que los pacientes infectados con la COVID-19 han desarrollado una "inmunidad natural" que los protege de la nueva variante británica.

reinfeccion
reinfeccion

09/01/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En comunicación con Exitosa, el epidemiólogo Jorge Gómez indicó que la nueva variante de la COVID-19 detectada en Reino Unido y que fue confirmada en el Perú el último viernes presenta una tasa de reinfección baja. Ello, según últimos estudios sobre la variante británica.

En ese sentido, Gómez manifestó que la proporción de contagio por la nueva variante del SARS-CoV-2 "no llega al 70%", sino al 15%. Sin embargo, añadió, sí es más contagiosa que el coronavirus original.

"De diez personas que antes estaban expuestas al virus se enfermaba uno. Esa era la tasa. Con esta nueva cepa puede llegar de acuerdo a algunos reportes solo al 15 por ciento", expuso en el programa 'Exitosa Perú'.

Con relación a la velocidad de contagio, el epidemiólogo sostuvo que en las investigaciones se vigilan a todos los contagiados por la nueva variante de la COVID-19 y se contabiliza un promedio. A ese promedio se le llama "tasa de ataque secundario". Esto, según el experto, ha aumentado con la aparición de esta nueva cepa.

Asimismo, detalló que no se puede afirmar que "los que tienen esta variante tengan más carga viral que antes", pero "si ya tuvo COVID no significa que vuelva a tenerlo". Bajo esa premisa, resaltó que la tasa de reinfección por la nueva variante del coronavirus es "baja".

"Cuando se hace la investigación de casos se vigilia a todos los expuestos, y dentro de todos los expuestos cuánto se infectan. Se saca un promedio. Eso se llama la tasa de ataque secundario. Esa tasa ha aumentado con esta cepa. (...) Pero aún así tasa de reinfección es muy baja. (...) Habría que esperar mayores estudios para definir ese aspecto. es más contagiosa, puede haber mayor carga viral, pero una buena noticia es que no se ha aumentando los reinfectados", indicó.

Finalmente, Jorge Gómez añadió que los pacientes infectados con la COVID-19 han desarrollado una "inmunidad natural" que eventualmente los protege de la nueva variante del SARS-CoV-2.

"Ahora lo que estamos viendo es la infección natural. Los pacientes se infectaron y desarrollaron inmunidad, ya sea por anticuerpos o inmunidad celular o ambas. Eso los está protegiendo todavía. Con esta cepa no hay un cambio. La inmunidad que tienen anteriormente los está protegiendo de esta variante", puntualizó.

VIDEO

TWITTER

◼ MÁS EN EXITOSA

Denunciarán constitucionalmente a premier y ministro de Economía por incumplir ley ONP

Joe Biden: "Trump es uno de los presidentes más incompetentes de la historia de EE.UU."

OMS: Países ricos compraron mayoría de vacunas y siguen buscando más dosis