RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Gran noticia!

Temporada de avistamiento de ballenas en playas del norte generaría un impacto económico de S/ 18 millones

De acuerdo con la información proporcionada por el Mincetur, se espera la llegada de aproximadamente 11.000 turistas nacionales y extranjeros durante la temporada en las playas de Piura y Tumbes.

Avistamiento de ballenas en playas del norte generaría un impacto económico de S
Avistamiento de ballenas en playas del norte generaría un impacto económico de S (Difusión)

16/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/07/2023

La temporada de avistamiento de ballenas en las playas del norte del Perú, específicamente en Piura y Tumbes, traerá consigo un importante impulso económico gracias a la llegada de 11,000 turistas nacionales y extranjeros. Según informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), se estima que este fenómeno generará un impacto económico de 18 millones de soles.

Importante impulso económico

La viceministra de Turismo, Madeleine Burns, resaltó la importancia de esta actividad para el turismo en el norte del país y su significativo impacto en las economías locales. En ese sentido, la funcionaria se trasladó a Piura para dar inicio a la temporada de avistamiento de ballenas, que se extenderá hasta fines de octubre.

"El avistamiento de cetáceos es una actividad turística de crecimiento constante que atrae a observadores a nivel mundial. Es una de las experiencias más impactantes e inolvidables de la vida. El Perú invita a todos los peruanos y extranjeros no perderse este espectáculo natural, único en la vida ", señaló la funcionaria del Mincetur.

Las regiones de Piura y Tumbes son consideradas los mejores destinos turísticos para apreciar el tránsito de las majestuosas ballenas. Entre las playas más destacadas para disfrutar de este espectáculo se encuentran El Ñuro, Máncora, Cabo Blanco, Los Órganos y Punta Sal.

Durante el avistamiento de ballenas, los visitantes también tienen la oportunidad de divisar lobos marinos, delfines y tortugas marinas que se acercan a las embarcaciones. Es importante mencionar que alrededor del 66.8% de las personas que participan en esta actividad lo hacen por primera vez.

Información específica del estudio

Dentro de las más de 30 especies de ballenas que existen en el mundo, en las playas de Piura y Tumbes destaca la presencia de la ballena jorobada. 

Según la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía (Dgieta) del Viceministerio de Turismo, se estima que del total de observadores que llegarán a las playas del norte, el 89.4% serán nacionales y el 10.6% serán extranjeros. 

Los visitantes internacionales provendrán principalmente de Chile (22.0%) y España (18.3%). En el caso de los visitantes nacionales, provendrán principalmente de Lima y Callao (57%), La Libertad (5.7%) y Lambayeque (4.7%).

Según el Mincetur, se estima que cada observador de ballenas gastará un promedio de 900 soles por persona y tendrán una estadía de cuatro noches. Cabe resaltar que el 4.5% de los visitantes serán excursionistas que solo visitarán por el día.

En cuanto a los perfiles de los observadores, se destaca que el 37.5% de los nacionales realizará el viaje en pareja, el 30.3% en grupo familiar directo, el 23.5% viajará solo, el 5.8% con amigos o parientes sin niños y el 2.9% con amigos o parientes con niños. El motivo principal del viaje será vacaciones, recreación u ocio (65.5%) y visita a familiares o amigos (29.3%).

En el caso de los observadores extranjeros, el 41.5% viajará con su pareja, el 28.3% viajará solo, el 18.2% en grupo familiar directo, el 11.6% con amigos o parientes sin niños y el 0.4% con amigos o parientes con niños. El motivo principal del viaje también será vacaciones, recreación u ocio (79.1%) y visita a familiares o amigos (15.9%).

Se espera que la mayoría de los observadores viajen por cuenta propia (90.2%), mientras que un 6.8% adquirirá un paquete turístico en su lugar de residencia y un 3% lo adquirirá en una agencia local. El promedio de edad de los observadores será de 36 años y predominarán las mujeres (58.7%), con un nivel educativo mayoritariamente superior (91.8%).

Durante su estadía, el 38% de los visitantes tendrán como destino principal Máncora, seguido de El Ñuro (17.8%), Los Órganos (12.4%) y otros lugares. En cuanto al alojamiento, el 82.6% se hospedará en hoteles, el 4.5% en casas o departamentos alquilados, el 3.8% en viviendas de familiares o amigos, el 2.3% en bungalows y hostales.

Finalmente, en cuanto a los medios de transporte utilizados, el auto propio será el más utilizado (70.6%), seguido del bus interprovincial (18.6%), que será ligeramente más utilizado por aquellos que viajen solos.

El avistamiento de ballenas en el norte del Perú representa una oportunidad para el turismo y la economía local. Además de disfrutar de un espectáculo natural impresionante, los visitantes contribuirán al crecimiento y desarrollo de las comunidades costeras. El Mincetur y las autoridades locales continuarán promoviendo este tipo de actividades turísticas para seguir potenciando el turismo en el país.

Temas relacionados Dgieta Los Órganos Mincetur Piura Tumbes