RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Indignante situación

Damnificados abandonados en Cieneguilla: Familias claman ayuda a 4 meses de huaicos

Familias de Cieneguilla siguen buscando ayuda y asistencia a cuatro meses de ocurridos los derrumbes. Damnificados alegan que empresa que les vendió los terrenos de sus viviendas omitió información sobre riesgo de huaico.

Damnificados abandonados en Cieneguilla piden ayuda por situación de viviendas.
Damnificados abandonados en Cieneguilla piden ayuda por situación de viviendas. (Exitosa)

16/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/07/2023

Damnificados de los huaicos en Cieneguilla piden ayuda por abandono por parte de Inversiones Lloque Eirl, empresa que les vendió terrenos en zona prohibida de construcción en la quebrada del Molle Alto. 

En diálogo con Cecilia García en En Defensa de la Verdad, Jeeffson Guinochio, uno de los afectados, dio a conocer que, a 4 meses desde que ocurrió el desastre, la situación de las viviendas dañadas por las avalanchas de tierra no ha mejorado en lo absoluto.

"Esa es mi congeladora que ha quedado llena de lodo, todo está lleno de lodo, todo está lleno de lodo. ¿Hasta ahora? Hasta el día de hoy todo sigue igual, nada ha cambiado. (...) Nadie hace nada por nosotros. Hemos demandado a Indecopi, pero estamos esperando respuesta", declaró uno de los damnificados. 

Denuncia contra Inversiones Lloque Eirl

Los afectados señalaron que se les omitió información importante la momento de venderle los terrenos. Según indican en la denuncia presentada, nunca se les informó que los terrenos que les vendieron presentaban peligro de huaicos. 

De acuerdo al informe pericial, el peligro de huaico era alto y el calculo de riesgo estaba dentro del rango del 76% al 100%. Sin embargo, esta información nunca fue comunicada a los compradores. 

Las familias afectadas expresaron su frustración y decepción por la falta de apoyo de la asociación de viviendas de la zona, la empresa involucrada y las agencias gubernamentales. 

Problemas en Molle Alto 

Los residentes de la Asociación de Vivienda Molle Alto señalaron la corrupción y las ventas ilegales de tierras que ocurren en el área, lo que genera condiciones de vida inseguras y pérdidas financieras. 

A pesar de los fondos asignados por el gobierno para la asistencia a los damnificados, las familias afectadas afirman que no han recibido ninguna ayuda. Señalan que los bonos de alquiler y otros beneficios anunciados por las autoridades no han llegado a ellos pues el presidente de la Asociación se habría quedado con los víveres.

"Cuando se ha ido a reclamar a la Municipalidad, ellos dicen que escapa de sus manos, que ellos ya no tienen este caso y se tendría que ir a la Defensoría (del Pueblo). Se llama a la Defensoría pero hacen oídos sordos", manifestó Gianina Sarango, una de las vecinas afectadas.

Lamentan la falta de justicia y responsabilidad en este caso y hacen un llamado a las autoridades para que actúen con transparencia y brinden el apoyo necesario a las familias que han perdido sus hogares y pertenencias.

Pedido de las autoridades

Los residentes afectados exigen la devolución de sus inversiones y una compensación justa por las pérdidas sufridas. 

Es fundamental que se tomen medidas para garantizar la seguridad de las viviendas y la protección de los derechos de los ciudadanos. La voz de las familias afectadas debe ser escuchada y sus demandas atendidas para lograr una verdadera justicia y reconstrucción. 

De esta manera, los damnificados abandonados en Cieneguilla piden ayuda a las autoridades por situación de sus viviendas a 4 meses de los huaicos.