RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Movilizaciones sociales

Tercera 'Toma de Lima': PNP emite alerta de inamovilidad para efectivos policiales desde el 19 de julio

La alerta de inamovilidad permitirá que los agentes del orden estén a disposición del Alto Mando ante las protestas de la tercera 'Toma de Lima' desde este 19 de julio.

PNP con orden de inamovilidad en tercera 'Toma de Lima'.
PNP con orden de inamovilidad en tercera 'Toma de Lima'. (AP)

18/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/07/2023

La Policía Nacional del Perú (PNP) ha emitido la alerta de inamovilidad desde las 00.00 horas de este miércoles 19 de julio por la tercera 'Toma de Lima'. La medida fue dictada a través de la Comandancia General de la institución.

PNP con orden de inamovilidad

La mencionada iniciativa tomada por la entidad policial significará que los agentes del orden estén a disposición del Alto Mando para operar durante las marchas de los próximos días. Así, estarán ubicados en los puntos estratégico que determine el comando ante eventuales emergencias.

Del mismo modo, se determinó que las acciones policiales dependerán del desarrollo de las protestas en las diferentes regiones del país. Por lo tanto, la PNP evaluará la respuesta según el lugar y el número de manifestantes que participen de las movilizaciones sociales.

La PNP ante la tercera 'Toma de Lima'

Este no ha sido el primer pronunciamiento de la Policía Nacional del Perú sobre la tercera 'Toma de Lima' anunciada para este 19 de julio. Y es que en los últimos días, la institución sostuvo que su accionar dependerá del carácter de las marchas.

Según indicó el propio jefe de la Región Policial Lima, Roger Pérez, la PNP haría uso del "principio de autoridad" si detectan manifestaciones violentas en los próximos días.

''Si esta marcha es pacífica tendrán todas las garantías, no tengo ningún problema como Policía Nacional (...) Pero si esta marcha se torna violenta inmediatamente nosotros responderemos imponiendo principio de autoridad con todos los medios (...) sin llegar a los extremos y abusos'', declaró el general ante la prensa.
 

Despliegue en regiones del Perú 

Ante la indicación de la PNP de que su accionar en las regiones del Perú dependerá de cómo se desarrollen las protestas, cabe indicar que la institución ya viene actuando en el interior del país.

Sumado a las garitas de control establecidas en Lima para controlar el ingreso de quienes ingresen a la capital, la Policía ha informado que también establecerán cinco puntos adicionales en Arequipa, donde también contarán con el apoyo del Ejército para llevar a cabo su despliegue en otros tres ejes de acción en la región.

De esta manera, la Policía Nacional del Perú (PNP) continúa tomando medidas de contingencia ante el desarrollo de la tercera 'Toma de Lima', donde los manifestantes exigirán la salida de Dina Boluarte y del Congreso de la República a través de protestas en las diferentes regiones del país.