RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Policía Nacional del Perú

PNP sobre tercera 'Toma de Lima': Si se torna violenta, responderemos imponiendo el principio de autoridad

En conferencia de prensa, la PNP informó que ya se encuentra en coordinaciones con el Mininter y el Mindef respecto a las medidas que se tomarán por la tercera 'Toma de Lima', programada para el viernes 19 de julio.

PNP se pronuncia ante próxima tercera 'Toma de Lima'.
PNP se pronuncia ante próxima tercera 'Toma de Lima'. (Andina)

17/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 17/07/2023

El jefe de la Región Policial Lima, Roger Pérez, se refirió a la tercera 'Toma de Lima' y señaló que, si esta marcha se torna violenta, la Policía Nacional del Perú (PNP) responderá "imponiendo el principio de autoridad".

Este último lunes, 17 de julio, se llevó a cabo una conferencia de prensa en las instalaciones de la Municipalidad de Lima. En ella participó el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, el teniente alcalde de Lima, Renzo Reggiardo y también el general de la PNP, Roger Pérez, quien viene dando alcances respecto a las medidas que se tomarán por la tercera 'Toma de Lima'.

En declaraciones a los medios de prensa, Pérez señaló que la PNP actuará en medida de como lo hagan los participantes de la marcha por lo que si se torna violenta, los efectivos no dudarán en imponer autoridad con los métodos que poseen, dejando en claro que se realizará sin llegar a situaciones extremas o abusos. 

''Si esta marcha es pacífica tendrán todas las garantías, no tengo ningún problema como Policía Nacional (...) Pero si esta marcha se torna violenta inmediatamente nosotros responderemos imponiendo principio de autoridad con todos los medios (...) sin llegar a los extremos y abusos'', señaló el general de la PNP a los medios.

Acciones que se tomarán durante la marcha

En cuanto a las medidas que tomarán durante la marcha, Roger Pérez indicó que se ha soliticado apoyo al Ministerio de Defensa, en cuanto a la entrega de material disuasivo, el cual sería utilizado en caso de disturbios dentro de la zona histórica del Centro de Lima. 

''Hemos solicitado apoyo al Ministerio de Defensa (para la entrega) de material disuasivo (para ser usado) en zonas estratégicas de la ciudad de Lima, especialmente en el área que es patrimonio histórico'', indicó. 

Asimismo, informó que en coordinación con el Ministerio del Interior (Mininter) se solicitó una mayor cantidad de efectivos policiales que se encargarán de realizar controles alrededor del Perú. 

''Luego está la cordinación con el Ministerio del Interior, la cual se está dando perfectamente para tener mayor cantidad de efectivos (policiales) en la ciudad de Lima y realizar controles sobre quiénes ingresan a Lima y con qué intenciones'', informó a la prensa.

Finalmente, dio a conocer lo que respecta a la declaratoria de emergencia en las vías nacionales para poder garantizar seguridad a aquellos que realicen viajes por Fiestas Patrias. 

''En tercer lugar, está la declaratoria de emergencia de la vías nacionales, las cuales se han implementado para garantizarle a la gente que quiera salir por Fiestas Patrias y hacer turismo, nadie le quite la paz y la tranquilidad (...) (y) pueda trasladarse sin problemas'', agregó. 

De esta manera, la PNP a través del jefe de la Región Policial Lima, Roger Pérez, informó a la población respecto a la tercera 'Toma de Lima', la cual está programada para el 19 de julio del presente mes.