RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Tragedia en Pataz: INGEMMET advierte que ha identificado cerca de 2 mil zonas críticas por peligros geológicos a nivel nacional

"Por la propia morfología del terreno, se concentran en la zona norte, en el centro y un poco menos, en el sur", detalló el investigador Lucio Medina.

INGEMMET-zonas-cri?ticas-peligros-geolo?gicos-Exitosa
INGEMMET zonas cri?ticas peligros geolo?gicos Exitosa

17/03/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el investigador del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), Lucio Medina, advirtió que han identificado cerca de 2 mil zonas críticas por peligros geológicos a nivel nacional, entre ellas figura el centro poblado de Retamas (La Libertad), afectada por el deslizamiento de un cerro que cobró, hasta el momento, la vida de tres personas.

También te puede interesar: Tragedia en Pataz: trasladan ayuda a familias afectadas por deslizamiento en Retamas

Durante el diálogo con Manuel Rosas en Exitosa Perú, Medina señaló que la institución, como entidad técnica-científica, elabora informes constantemente de los fenómenos geológicos en el país para los tomadores de decisiones en el tema de gestión de riesgos, a fin de evitar la pérdida de vidas humanas y materiales.

"A nivel nacional, tenemos identificados cerca de 2 mil zonas críticas, donde se deben tomar decisiones. Por la propia morfología del terreno, se concentran en la zona norte, en el centro y un poco menos, en el sur pero igual, no significa que no podrían ocurrir los eventos de movimientos en masa", declaró en nuestro medio.

Agregó que reciben al menos 70 solicitudes de evaluación de peligro al año, emitiendo las recomendaciones respectivas. Como ejemplo, mencionó que en la capital también existe peligro de derrumbes, huaycos, deslizamientos y caída de rocas en las laderas de Canto Grande, Chosica, etc.

Sobre el destino de los informes, explicó que primero se le envía a la autoridad local y municipal, así como al Centro Nacional de Estimación Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) e Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Si bien dijo que la información es pública, anotó que "gustosamente la enviamos" en caso otras autoridades la soliciten.

Aunque no se animó a estimar la cifra de los afectados en estos puntos críticos ante desastres geológicos, afirmó que sería una población considerable.

Sobre tragedia de Pataz

En otro momento, aseguró que una brigada de geólogos del INGEMMET se trasladará en las siguientes horas a Retamas, en la provincia de Pataz, para demostrar que la zona es inhabitable. Añadió que realizarán trabajo de campo por 15 días y el respectivo informe tomará otros 15 días, por lo que aproximadamente en un mes tendrían resultados.

"Primero, vamos a hacer un sobrevuelo con dron para obtener la información cartográfica. Necesitamos una base topográfica al detalle de zona. Luego, vamos a hacer el cartografiado de la zona en donde han ocurrido derrames, huaycos. Con esa información, vamos a demostrar que la zona es inhabitable por la misma morfología del terreno", acotó.

Recordó que, en 2009, la entidad ya había alertado sobre las susceptibilidades de la zona de Retama y la posibilidad de un derrumbe justo en el lugar que hoy se ha vuelto el foco de atención de todo el Perú.

"En 2009, nosotros emitimos un informe técnico cuando ocurrió un evento muy parecido al actual, donde fallecieron nueve personas. Hubo un derrumbe en la zona. En ese tiempo, nosotros acudimos, a solicitud de las autoridades, y la evaluación e inspección se realizó en presencia de representantes del Gobierno regional y profesionales del Indeci. Allí, dimos la recomendación de que la zona pues era de alto riesgo y que se tenía que reubicar la población, tanto de las laderas de los cerros como del fondo del valle", puntualizó.

Lo más visto en Exitosa