RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Transportistas formales se reunirán hoy con el MTC para evitar paro del jueves 17 en Lima y Callao

Según el presidente de la Cámara de Transporte Urbano, alrededor de 13 mil vehículos paralizarán si no se llega a una solución con las autoridades.

Transportistas-formales-MTC-paro-Lima-Metropolitana-Callao-Exitosa
Transportistas formales MTC paro Lima Metropolitana Callao Exitosa

15/03/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el presidente de la Cámara de Transporte Urbano (CTU), Ricardo Pareja, anunció que los transportistas formales se reunirán hoy a partir de las tres de la tarde con el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Nicolás Bustamante, a fin de evitar el paro programado para este jueves 17 de marzo en Lima Metropolitana y Callao.

También te puede interesar: Presidente Pedro Castillo se presenta esta tarde al Parlamento para brindar un mensaje

Durante el diálogo con Manuel Rosas en Exitosa Perú, Pareja aseguró que el 85% del transporte formal formará parte de la paralización, es decir, alrededor de 13 mil unidades en la capital. Hizo énfasis en que el Metropolitano y los Corredores no están considerados en esta protesta.

"Sí quisiera reconocer que ayer hemos tenido una llamada del MTC para reunirnos hoy a las tres de la tarde con el ministro. Ojalá que esta reunión permita, no solamente que sean de palabras sino de hechos reales, una solución porque nosotros lo que no quisiéramos es perjudicar al público", declaró en nuestro medio.

Agregó que, de acuerdo a lo que le reveló el ministro Bustamante, al encuentro también se le ha invitado a María Jara, jefa de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).

Indicó que está abierta la posibilidad de que se suspenda la paralización en caso se llegue a un acuerdo. "Definitivamente, nosotros tenemos una actitud de que haya una solución y que el pasajero no sea perjudicado. Nuestros puntos de agenda son netamentos justos, honestos y es para sacar adelante al transporte formal", refirió.

Según Pareja, fijarán tres puntos en la agenda de la reunión: la estabilidad jurídica, el rescate financiero por los créditos que han adquirido las empresas por los buses nuevos y la informalidad. "No estamos pidiendo una condonación, sino un refinanciamiento de nuestras deudas que por pandemia no se han podido pagar", anotó.

Asimismo, lamentó que, "cada día que pasa, está creciendo la informalidad y muchos que, siendo formales, se están volviendo informales porque el informal, como no respeta protocolos, paraderos y se da la vuelta donde quiere, diariamente puede ganar entre 100 a 150 soles más siendo piratas que siendo formales".

Por qué van al paro

Si bien recordó que sostuvieron hace cuatro meses una reunión con tres ministros donde se firmó un acta de compromiso, Pareja dijo que el sector está muy preocupado e indignado porque aquella vez no se atendieron las propuestas acerca del mejoramiento en la calidad del servicio del transporte formal.

"Para nosotros es preocupante que si el transporte formal se va a la quiebra, desgraciadamente el Perú se desgracia. Quisiéramos hacer una nueva invocación para que el Estado preste atención", enfatizó.

"Quisiera manifestar claramente que no somos los informales o un grupo que está en contra del Gobierno y quiere, en este momento de vacancia, hacer estas acciones. Yo quiero descartar estos comentarios que están haciendo", puntualizó en Exitosa.

Lo más visto en Exitosa