RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Urge planificar cultivos para prevenir pérdidas por cambios climáticos

"Debe haber un planeamiento apropiado en cada país”, aseguró la representante de la ONG Suiza Helvetas, Rupa Mukerji.

cultivos-cambios-climaticos-perdidas-Rupa-Mukerji-Helvetas-Exitosa
cultivos cambios climaticos perdidas Rupa Mukerji Helvetas Exitosa

05/10/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Frente al cambio climático que viene afectando a la agricultura a nivel mundial y por consiguiente, la seguridad alimentaria, urge una planificación de cultivos para prevenir pérdidas de cosechas. Así lo afirmó, Rupa Mukerji, directora del Departamento de Servicios de Asesoramiento de la ONG Suiza Helvetas, quien está participando de las “Jornadas por los Andes Resilientes”, que se desarrolla en Lima.

Según cifras de la FAO, existen más de dos millones de personas con desnutrición y casi el mismo número de casos de anemia a nivel mundial, lo cual ha puesto sobre el tapete la importancia de proteger la agricultura frente a los embates del cambio climático que repercute directamente en la seguridad alimentaria.

“Nosotros venimos trabajando para que los productores y agricultores desarrollen estrategias de resiliencia, que les permitan aprender a manejar la variabilidad climática. Sobre todo, para que se adapten a estos cambios y determinen que clase de productos pueden cultivar resilientes al cambio. Entonces, la clave es la planificación de cultivos para evitar pérdidas debido al cambio climático”, destacó Rupa Mukerji.

También te puede interesar: Piura: Confirman un adulto mayor fallecido y dos heridos tras fuerte sismo de magnitud 6.1 en Sullana

Según el sexto informe de evaluación del IPCC 2022 (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), los científicos afirman que los humanos estamos causando un gran impacto en nuestro planeta. Por este motivo, los países deben desarrollar estrategias que permitan hacer frente a estos impactos, protegiendo a las poblaciones más vulnerables.

“La seguridad alimentaria es una de las principales preocupaciones de las Naciones Unidas, que indica en su artículo 2, que se debe hacer todo lo posible para que los cultivos no se vean afectados por el cambio climático. Estamos tratando de hacer todo lo que se puede, sin embargo, es muy claro que no se está logrando llegar a los objetivos pactados. Debe haber un planeamiento apropiado en cada país”, destacó la representante de Helvetas Suiza

Asimismo, señaló que se viene trabajando articuladamente con organizaciones gubernamentales peruanas como el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego - MIDAGRI, así como, con el Ministerio del Ambiente - MINAM, para ejecutar estrategias que ayuden a reducir los efectos de los cambios climáticos en la agricultura de nuestro país.

“Por ello, en el marco de las Jornadas por los Andes Resilientes, estamos promoviendo la colaboración regional, compartiendo aprendizajes sobre adaptación al cambio climático., no solo de Perú sino regional y local. Estoy muy impresionada por la cantidad de personas que han venido de Bolivia, Ecuador y Perú, de diferentes asociaciones y entidades gubernamentales con el mismo interés, trabajar por los Andes”, recalcó.

Agregó que este trabajo que vienen realizando cuenta con el apoyo del Gobierno Suizo, con la Cooperación Suiza COSUDE. Hace unos años tuvieron el Proyecto de Adaptación al Cambio Climático (PACC), que sólo se desarrollaba con Perú. Pero ahora, gracias al proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático, se está trabajando a nivel regional con Perú, Ecuador y Bolivia.

“En este fase, queremos enlazar este proyecto con la parte de financiamiento climático y trabajar con la adaptación de recursos, tratando de crear más plataformas, para poder ayudar a disminuir los impactos del cambio climático en la seguridad alimentaria en estos países”, concluyó.

Seguirán desarrollando propuestas conjuntas como el fondo de adaptación. Para más información sobre “Jornadas de Andes Resilientes” pueden visitar las redes sociales de Helvetas Perú, Helvetas Bolivia y la Fundación Avina, socios del proyecto.

Otras noticias en Exitosa