RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Uso facultativo de las mascarillas regirá desde el 1 de mayo, aclara el CDC del Minsa

César Munayco, director de vigilancia de salud pública del CDC, indicó que todavía está vigente la norma del uso de mascarilla obligatoria en espacios cerrados y abiertos.

Exitosa-uso-facultativo-mascarilla-cdc-minsa-1-mayo
Exitosa uso facultativo mascarilla cdc minsa 1 mayo

21/04/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este jueves, en entrevista para Exitosa, César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud, aclaró que todavía está vigente la norma del uso de las mascarillas de manera obligatoria en espacios cerrados y abiertos.

En declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, Munayco indicó que la norma del uso facultativo que recientemente anunció el Minsa, entrará en vigencia desde el 1 de mayo, por lo que las personas aún no pueden salir sin mascarilla, hasta la fecha y además, solo aplicará en ciertas regiones o provincias.

“La publicación de la norma depende de la PCM, pero esto estará vigente a partir del 1 de mayo, porque acuérdense que todavía sigue vigente el decreto supremo anterior (uso de mascarilla obligatorio) y tiene que terminar hasta fin de mes (abril) y luego entrará el nuevo decreto”, manifestó.

También puedes leer: María del Carmen Alva se solidariza con Pedro Barreto luego que Aníbal Torres lo calificara de “miserable”

Asimismo, precisó que esta nueva norma del uso facultativo de mascarilla estará apto en regiones como Ica, Lima, Callao y Áncash.

Como se recuerda, en sesión del Consejo de Ministros se debatió que en ciudades como en Ica, Callao, Lima Metropolitana, Lima Provincia y Áncash, donde la vacunación contra la COVID-19 ha sido más del 80%, el uso de mascarillas sea facultativo en lugares abiertos y con distanciamiento social.

En dichas ciudades, el avance de la vacunación es mayor al 80 % en tercera dosis, en mayores de 60 años y más del 80% en mayores de 12 años.

VACUNACIÓN

Por otro lado, Munayco comentó que anular el uso obligatorio de las mascarillas en regiones que alcanzaron el 80% de vacunación, forma parte de una estrategia del Minsa para incentivar la inmunización en la población vulnerable.

“Esta estrategia lo que va a permitir ayudar a mejorar el incremento de la cobertura justo en los grupos que son importantes, en los mayores de 60 años, porque ahí hay mayor riesgo de complicarse y morir. Entonces necesitamos avanzar con una cobertura mayor del 80% en este grupo”, expresó en Exitosa.

Finalmente, también aseveró que todavía hay una gran brecha que cubrir en la población infantil.

También puedes leer: Aldo Miyashiro tras ampay: “Pido perdón a mi esposa, no estuve a la altura”

MÁS EN EXITOSA: